Skip to main content

El 27 de agosto se cumplió el centenario de la primera emisión radiofónica de la Argentina y el inicio de las transmisiones regulares de la radio a nivel mundial, un aniversario que motivó una plataforma y un video conmemorativo y una serie de reflexiones.

Como conté en mi perfil de Instagram, la radio es un medio muy especial para mí, porque en él inicié mi carrera profesional en el periodismo en 1986.

Una plataforma transmedia

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanza una plataforma transmedia conmemorativa del centenario en este sitio.

Según me informó el Enacom, la plataforma se «custodiar la memoria histórica y rendir homenaje a uno de los principales medios de masas del siglo XX». Sí, el comunicado del ente no menciona al siglo XXI…

La experiencia es «un recorrido por eventos de la historia social, política y cultural a partir del protagonismo de la radio como medio gravitante de comunicación».

El proyecto abarca diferentes soportes, orientados a todos los públicos. Permite interactuar con él desde los hogares, con historias, datos históricos (al estilo de la enciclopedia virtual Wikipedia).

Incluye galerías con imágenes que van de la década del 20 del siglo pasado hasta la actualidad.

Incluye 100 biografías con las voces de actores, actrices y locutores históricos de la Argentina.

La plataforma es una herramienta didáctica y dinámica, concebida como memoria en construcción con participación del público.

Estará vinculada al Museo Postal, Telegráfico y de Telecomunicaciones, con sede en la avenida Huergo 1497, Buenos Aires, y complementa el Museo del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), que ofrmce una comprensión histórica, social y cultural de los medios de comunicación.

Archivo sonoro de transmisiones históricas

Por ejemplo se puede escuchar la llamada «pelea del siglo» entre los boxeadores Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey en la ciudad estadounidense de New York en 1923.

Además se puede rememorar las trasnoches musicales de las grandes voces de la radiofonía y vibrar con las carreras de automovilismo deportivo de los domingos.

También se escucha el comunicado N° 1 que inició la última dictadura cívico-militar en 1976, y el preámbulo constitucional en el discurso del ex presidente Raúl Alfonsín, cuando retornó la democracia en 1983.

Además hay registros del humor y las experimentaciones sonoras del rock, con la aparición de la frecuencia modulada.

Se incluyeron voces que llegaron con la vuelta de la democracia y la multiplicación de medios comunitarios, educativos, universitarios, interculturales, indígenas o barriales.

Un video de recuerdos por los 100 años de la radio

En Facebook integro un grupo público llamado Radio Por Siempre, un espacio donde más de 700 personas comparten su inmensa pasión por la radio, porque trabajaron y trabaja en ella desde hace varias décadas.

Raúl Alberto Fernández, uno de los más activos en este espacio, ex gerente administrativo y comercial de Radio Splendid, una emisora porteña, en cuya gerencia de noticias trabajé entre 1986 y 1992, publicó un video por los 100 años de la radio.

En el video aparecen personas que trabajaron en diferentes emisoras argentinas, desde famosos hasta anónimos pero esenciales trabajadores.

Locutores, periodistas, conductores, artistas, autores, humoristas, operadores, técnicos, productores, movileros, hacedores, realizadores, apuntadores, creativos, redactores, administrativos, comerciales y directivos, aparecen en el siguiente registro de 23 minutos:

Reflexiones sobre presente y futuro de la radio

Pablo Fisher es un periodista y editor de sonido, editor del blog Escucha Podcast. En su perfil de Twitter publicó la siguiente serie de 15 mensajes con reflexiones sobre la actualidad y el futuro de la radio, cuya lectura recomiendo mucho:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: