Skip to main content

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Frankfurt, Alemania, alertó sobre una alta prevalencia de secuelas cardiacas luego de sufir la enfermedad Covid-19, generada por el nuevo coronavirus SARS-Cov 2.

La investigación, que incluyó a 100 pacientes recuperados de la Covid-19, demostró compromiso cardíaco en el 78% de ellos, así como inflamación miocárdica en curso en el 60%.

«Esto es independiente del grado de severidad de enfermedad aguda, lo cual deja en evidencia la necesidad de estudio y seguimiento cardiovascular en todos los pacientes recuperados», explicó Carlos Reguera, médico cardiólogo y jefe del Área de Medicina Preventiva y Cardiología del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

Según me informó el instituto en un comunicado, entre las afecciones cardiovasculares más frecuentes se encuentran:

  • Miocarditis.
  • Pericarditis.
  • Derrame pericárdico.
  • Arritmias.
  • Tromboembolismo venoso.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Infartos.

Estas patologías incrementan la probabilidad de desencadenar muerte súbita.

Impacto aún desconocido del coronavirus

“La enfermedad causada por este virus continúa originando una eminente morbimortalidad en el mundo», advirtió el médico.

«Los informes de pacientes hospitalizados sugieren que la Covid-19 afecta de manera objetiva el sistema cardiovascular, aunque el impacto a futuro es desconocido”, explicó Reguera.

El estudio incluyó la realización de resonancias magnéticas cardiaca con gadolinio y análisis de sangre con troponina T de alta sensibilidad y proteína C reactiva.

La troponina fue positiva en el 76% de los pacientes, un marcador que indica daño miocárdico.

También se valoró la función ventricular, sensible más baja en los pacientes positivos.

Tomaron biopsia endomiocárdica en pacientes con hallazgos graves, las cuales revelaron inflamación linfocítica activa, una miocarditis relacionada a la Covid-19.

Afecciones cardíacas por el coronavirus

Aunque aún no se pueden determinar los efectos sobre la salud a largo plazo de estos descubrimientos, varias de las anomalías descriptas se han relacionado con un peor resultado en las miocardiopatías inflamatorias.

“Los resultados del estudio proporcionan información sustancial sobre la prevalencia de afectación cardiaca», destacó Reguera.

«Esto denota la necesidad de estudiar a todo paciente que desee retomar el ejercicio luego de ser afectado por la Covid-19», agregó.

«Si bien, en cualquier momento de nuestra vida iniciar actividad física sin control supone un riesgo para la salud, en este tipo de pacientes mucho más», advirtió.

«Es de buena práctica asistir a un chequeo médico para minimizar riesgos», comentó el especialista.

Reguera recordó los controles a tener en cuenta: “Un buen control de salud comienza siempre en la consulta médica», con un interrogatorio médico-paciente y examen físico.

«Debemos pensar los estudios complementarios que aplican para cada caso en particular», como análisis de sangre, ecodoppler cardíaco, electrocardiograma, holter, resonancia cardíaca, entre otros, señaló.

“Hoy más que nunca, es imperioso ser cautelosos a la hora de iniciar la actividad física. Actualmente, están asistiendo a los consultorios pacientes recuperados de la Covid-19, evaluar su capacidad cardiopulmonar es crucial para retomar la práctica segura de ejercicios», informó el cardiólogo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: