La refrigeración como servicio llega a la Argentina

BGH Eco Smart, unidad del Grupo BGH especializada en servicios y productos de eficiencia energética construcción inteligente, junto a la Basel Agency for Sustainable Energy (BASE), un organismo suizo sin fines de lucro y socio especializado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impulsan el modelo de negocios de refrigeración como servicio en la Argentina

Este modelo fue reconocido en 2019 por el Global Innovation Lab for Climate Finance como un instrumento financiero innovador, procesable y escalable.

La iniciativa busca aumentar las inversiones en la mitigación del cambio climático para ciudades sostenibles.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su nombre en inglés), la demanda de acondicionadores de aire se triplicará para 2050 en el mundo. Pasará del 10 al 30% del consumo mundial de electricidad.

En la Argentina las empresas son responsables del 40% del consumo total de energía, según me informó BGH en un comunicado.

Dentro de cada edificio corporativo, el consumo energético por utilización de sistemas de climatización HVAC (sigla en inglés por Heating, Ventilating and Air Conditioning) representa casi el 70% de su consumo.

Instrumento financiero para climatización

En ese marco, la refrigeración como servicio («Cooling as a Service», CaaS, en inglés) se presenta como un instrumento financiero diseñado para superar las principales barreras que tiene el mercado HVAC para una refrigeración limpia de edificios comerciales e industriales.

Este modelo promueve incentivos para la producción y el consumo eficiente.

También permite basar la decisión de compra en el costo del ciclo de vida del sistema de refrigeración, en lugar del precio.

Es decir, el usuario no invierte en la compra de un equipo, ya que el dueño es el proveedor de la tecnología.

El cliente paga una tarifa mensual según la cantidad de frigorías utilizadas.

Esto incluye en ese monto el mantenimiento y costo de operación del equipo.

En los últimos dos años, BASE trabajó para difundir el modelo CaaS alrededor del mundo, y seleccionó a BGH Eco Smart para incorporarlo en la Argentina.

Es un proceso similar al que ya sucede en los mercados de impresión, motores de avión, pantallas solares o alquiler de autos.

Este modelo de colaboración productiva entre proveedores y usuarios promueve un sistema más limpio, y genera incentivos para la producción y el consumo eficiente.

Al mantener la propiedad de los sistemas, los proveedores son incentivados a implementar tecnologías más eficientes para optimizar su operación.

Incubadora de CaaS

En su búsqueda por promover la adopción de este modelo, BASE presentó en enero «Incubadora Cooling as a Service (CaaS)».

Se trata de una iniciativa para apoyar a cinco proveedores de tecnología en la implementación de proyectos CaaS.

BGH Eco Smart fue una de las cinco empresas seleccionadas entre 35 solicitantes de diferentes regiones y sectores para impulsar el modelo de negocio en la Argentina y América latina.

Los proyectos incluyen acondicionadores de aire y refrigeración para edificios comerciales, industriales y educativos.

Por ejemplo, universidades, comercios, centros comerciales, oficinas, y hoteles.

BGH Eco Smart y el resto de las empresas seleccionadas crearon un equipo para trabajar con BASE en los aspectos técnicos, legales, fiscales, comerciales y financieros, con el objetivo de lanzar los primeros proyectos de demostración en el tercer trimestre de 2020.

Deja un comentario