Skip to main content

Las búsquedas sobre el dólar en la versión argentina de Google superaron a las relacionadas sobre la pandemia del coronavirus, según se desprende de los análisis de Google Trends.

Las diferentes cotizaciones son divulgadas muchas veces en forma errónea en los medios de comunicación masiva, en especial desde la televisión.

Desde la sociedad de bolsa Bull Market me compartieron la siguiente lista de cotizaciones del dólar en la Argentina, con sus diferencias e impactos en las finanzas y la economía, a las que pueden acceder las personas.

No se incluyen las diferentes cotizaciones relativas al comercio exterior y la contratación de productos y servicios en el extranjero. Los valores corresponden a cotizaciones del 23 de octubre de 2020.

Dólar Link

Son los activos que se ajustan por el dólar oficial. Están atados a la devaluación del dólar oficial, que vale 81 pesos aproximadamente.

Con pesos se compra un bono a 81 pesos y si el dolar se va a 130 pesos, ese bono vale justamente lo que subió el dolar oficial, es decir 130 pesos.

No se adquieren dolares billetes simplemente es una protección contra la devaluación.

Se ingresa en pesos, se sale en pesos. No afecta las reservas en dólares del Banco Central.

Dólar MEP o Bolsa

Es el que se obtiene comprando con pesos un bono y vendiendo ese bono contra dólar. MEP es una sigla por medio electrónico de pagos.

Por ejemplo, se compra un teléfono móvil en pesos a 150.000 pesos y se lo vende al vecino en 1.000 dólares. ¿A cuánto se pagó el dólar? 150.000 / 1.000 = 150 pesos.

Se ingresa con pesos, se sale en dólares. No afecta las reservas en dólares del Banco Central, la operación es entre privados.

Dólar CCL

CCL es una sigla por contado con liquidación. Es el que se obtiene al comprar un activo en la Argentina. Por ejemplo, un bono o una acción.

Se lo transfiere al exterior, a una cuenta comitente en los Estados Unidos por ejemplo, y se lo vende en ese mercado.

Quien pone los dólares es un inversor de afuera de la Argentina. El costo de comprar un activo acá, transferirlo, y venderlo afuera genera una cadena de costos entre comisiones e impuestos que lleva al dólar CCL a un valor alto.

Por ejemplo, se compra un teléfono móvil en pesos a 150.000 pesos, se viaja al exterior, se le suma el costo del viaje (80.000 pesos, por ejemplo) y se vende el teléfono móvil a otra persona a 1.000 dólares. ¿A cuánto se pagó el dólar? 180.000 / 1.000 = 180 pesos.

Se entra con pesos, se sale con dólares. No afecta las reservas en dolares del Banco Central, la operación es entre privados.

Dólar solidario

Es el dólar que algunas personas pueden comprar en el banco. Cotiza en 136 pesos aproximadamente. El valor resulta de sumarle el impuesto solidario y ganancias al valor del dólar oficial, de 82 pesos aproximadamente.

Se entra con pesos, se sale con dólares. Afecta las reservas en dolares del Banco Central.

Dólar ladrillo

Es el valor del dolar acordado entre un comprador y un vendedor de un inmueble.

Por ejemplo muchos proyectos de construcción en pozo (departamentos nuevos) se realizan en pesos. Hay que ingresar con un 30 por ciento del valor.

Quien tenga dólares en blanco, sobre los cuales puede demostrar su origen legal, y quiere pagar ese 30 por ciento o más acuerda con el vendedor un valor de los dólares entregados.

El comprador va a querer que se los tomen a valor del mercado ilegal (190 pesos), y el vendedor querrá tomarlos a valor solidario (136 pesos).

Lo mismo sucede con los autos, por eso hay un boom de venta de autos importados. Ambas partes acuerdan un punto medio. Por ejemplo, 160 pesos.

Dólar fuga

Es uno solo: es el que se compra por cualquier medio y sale del sistema, salir del sistema. Significa que se va a una caja de seguridad o al viejo colchón. No existe la compra de dólar fuga, el nombre está asociado a un verbo.

Todos los dolares en cuentas a la vista (caja de ahorro, cuenta corriente) forman parte de las reservas del Banco Central.

Por lo tanto, sin importar el medio de compra legal de esos dólares, al guardarlos en otro lugar fuera del circuito bancario «salen del sistema = fuga».

A esta lista agrego las siguientes cotizaciones:

Dólar oficial

Es el dólar que rige para las importaciones y que se toma como base para las exportaciones, sobre el que se calcula el efecto de los distintos niveles de retenciones.

Dólar blue

Es el dólar que se consigue en el mercado ilegal.

Reitero que los valores mencionados en esta nota corresponden al 23 de octubre de 2020.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: