Skip to main content

Crecí entre libros: en la casa de mis padres había dos grandes bibliotecas en el living comedor, y en los tres ambientes restantes también había estantes llenos de libros. Parte de una de ellas estaba copada por una publicación cuya lectura muchas tardes y noches de mi vida: Selecciones.

Mi abuela armenia Lousaper también tenía ejemplares de Selecciones en su casa aunque no en la cantidad de decenas y decenas de mis padres Roberto y Martha, quien luego de quedar viuda en 1973 siguió con la sana costumbre de comprar cada mes el ejemplar nuevo de esta publiación singular.

Selecciones también musicalizó muchas tardes de mi vida, con sus colecciones de discos de vinilo que mis padres compraban, con catálogos de clásicos de diferentes géneros.

Todos estos recuerdos asomaron cuando llegó a mi casa un regalo muy especial de parte de esta publicación.

Se trata de la revista más leída y vendida del mundo, que cuenta con 31 ediciones independientes a nivel global en 15 idiomas distintos.

Un festejo especial

Selecciones celebra 80 años en la Argentina con un kit especial de una caja festiva y con el toque vintage tan característico de las queridas latas.

Está creado para que perdure en el tiempo y también se convierta en un objeto de colección.

Incluye el ejemplar de la primera edición de la revista Selecciones en español editada en diciembre de 1940.

Es una réplica de la primera revista re-editada por única vez, para que los lectores puedan atesorar los orígenes del ADN Selecciones.

También contiene un libro aniversario de los 80 años de la revista, con un repaso por toda su historia.

Es un breve recorrido, a través de los momentos más destacados de cada década, con extractos de los artículos más entrañables, innovadores y anticipatorios.

Incluye elatos y sus clásicas secciones de humor, para que el lector disfrute de manera única y especial la historia de Selecciones a lo largo de los años.

La caja aniversario se completa con dos regalos especiales: un lápiz ecológico integrado con un mix de semillas para plantar y un anotador, de diseño exclusivo. Se puede comprar aquí.

Lectura de generaciones

“Cumplir 80 años nos lleva a volver la vista atrás para observar el camino recorrido, aunque también nos alienta a mirar hacia adelante, hacia lo que vendrá. Y ese futuro lo imaginamos sembrando más historias, más risas, relatos y recuerdos”, dijo Carlos Giménez Vetere, director general ejecutivo de Selecciones en la Argentina, en un comunicado que vino junto al kit que recibí en casa.

“Este aniversario es un gran hito y mérito de todo un equipo. Hoy seguimos contando historias de vida que emocionan a nuestros lectores, ofrecemos una ‘ventana al mundo’ pero también mostramos ‘lo nuestro’ (el 25% del contenido es local) y desde el país hacemos también las ediciones de Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Sin dudas, Selecciones tiene mucho de nostalgia y emoción porque es la revista que leían los padres, abuelos y bisabuelos de la generación actual”, afirmó Giménez Vetere.

A tono con el siglo XXI, Selecciones también cuenta con su versión digital de la revista, y un sitio web aquí, además de perfiles en Instagram y Facebook.

La historia de un clásico

La revista Reader´s Digest fue creada por el matrimonio estadounidense DeWitt y Lila Wallace en 1920.

El concepto básico de la publicación se centraba en artículos editados en otras revistas prestigiosas, pero condensados y puestos en un formato pocket.

En ese entonces, la publicación contenía 30 artículos, uno por cada día del mes.

El número cero fue rechazado por los principales grupos editoriales de los Estados Unidos. Los Wallace decidieron entonces iniciar por su cuenta su propuesta editorial.

Para ello enviaron 5.000 cartas escritas a mano en la que pedían tres dólares para suscribirse a una revista que aún no estaba impresa.

Con los 4.500 dólares recaudados entre 1.500 personas que creyeron en la oferta anunciada en la carta, DeWitt y Lila imprimieron la primera revista desde el sótano de su casa en el #1 de Minetta Lane, una calle de la ciudad de New York, en febrero de 1922.

Unos meses más tarde la revista se transformó en un éxito editorial, y debió mudar su infraestructura a Pleasantville, en las afueras de la Gran Manzana.

En 1929, en medio de la gran depresión económica de los Estados Unidos, la revista ya era la más vendida del país, siempre en formato de suscripción y sin publicidad, con más de un millón de lectores. Recién en la década del 30 aceptó incluir publicidad en sus páginas.

Llegada a la Argentina

En la Argentina, la revista “Selecciones del Readers’ Digest” está presente desde diciembre de 1940.

Esta edición latinoamericana comenzó a editarse e imprimirse en La Habana, Cuba, y se distribuía desde allí para todo el continente.

La edición latinoamericana es la tercera a nivel planetario, luego de la estadounidense, y la de Gran Bretaña, que se lanzó en 1935, pero fue la primera en otro idioma fuera del inglés.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se registró la gran expansión territorial de la editorial, con oficinas propias en diferentes ciudades y ediciones en distintos idiomas.

Literatura y música

En la década del 50, luego de que se demostrara que el cigarrillo es nocivo para la salud, el matrimonio fundador decidió no aceptar más publicidades de esa industria en su publicación.

Una decisión riesgosa porque era el anunciante más fuerte de los Estados Unidos, con inversiones millonarias.

Los Wallace emprendieron una cruzada antitabaco, con acciones en todo el país y en sus subsidiarias para ayudar a las personas a concientizar sobre el peligro del tabaco.

Este tema está retratado en la serie televisiva “Mad Men”, en el capítulo inicial de la primera temporada.

En la Argentina se creó la empresa Selecciones del Reader’s Digest en 1960, que llegó a tener unos 600 empleados, para la distribución de la revista en forma mensual, y el desarrollo de otras líneas de productos tal como se hacía en la casa matriz.

Los más exitosos fueron los libros “condensados” o Selected Editions (cuatro novelas condensadas en un mismo libro de autores consagrados) y las colecciones de música, entre las que se encuentran “Música para soñar y Reposar”, y “la Gran Selección de Clásicos”.

El concepto original de la revista (artículos seleccionados de otras revistas y “condensados” en un formato manejable) estaba siempre presente en toda la concepción de productos que se hacían: una curación de contenidos de calidad, seleccionados especialmente para que los lectores pudieran disfrutar de lo mejor de las revistas, la literatura y la música.

Selecciones y el milagro de los Andes

En agosto de 1974, en la sección “Selección de Libros” de la revista, se publicó la historia de los sobrevivientes uruguayos del accidente aéreo en la cordillera de los Andes y se transformó en la edición más vendida de la historia (más de 800.000 ejemplares).

Uno de los protagonistas de esa historia, Carlos Paez Vilaró, contó allí cómo luego del alud de nieve que sepultó a todo el avión, pudo rescatar a Fernando Parrado, quien estaba cubierto por varios metros de nieve.

Parrado recordó que había leído en Selecciones que “se puede respirar debajo de la nieve”, cuando no está compactada, ya que existe mucho aire entre los copos, si se lo hace en forma pausada.

Gracias a ese dato que había leído en la revista, Parrado sobrevivió. Unas semanas después emprendió la búsqueda de una salida hacia el valle y se encontró con un arriero chileno, que salvó a los 16 sobrevivientes.

En el año 2005, se lanza por primera vez «Marcas confiables en la Argentina», un estudio anual de marketing y marcas, entre los lectores de la revista, quienes mantienen un alto grado de participación con la revista, para premiar a las marcas comerciales más confiables, en más de 40 categorías.

Este estudio se desarrolla en forma mundial bajo la denominación “Trusted Brands” y es reconocido por la cantidad de ediciones que lo desarrollan alrededor del planeta (Europa, Canadá, EEUU, México, la Argentina, Japón, Asia, Australia, Nueva Zelanda).

En el año 2008 se lanzó la edición digital de Selecciones, para los sistemas operativos IOs y Android.

En 2013, la casa matriz vendió sus operaciones internacionales, y One Minetta Media S.A., empresa formada por los directivos de la compañía, se convirtió en el licenciatario exclusivo para el Cono sur de América latina (la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia).

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: