Skip to main content

A fines de octubre de 2020 compartí en mis perfiles en redes sociales el enlace a una nota que publiqué en este sitio en 2012, donde preguntaba sobre la utilidad de las gacetillas de prensa.

Puedes leer aquella nota de hace ocho años haciendo clic a continuación:

En la red social LinkedIn la pregunta fue vista desde fines de octubre de 2020 y hasta el momento de publicar esta nota, más de 1.200 veces.

También fue respondida por colegas míos y profesionales de las relaciones públicas, cuyas respuestas comparto a continuación:

Interesante. Habiendo estado “de los dos lados del mostrador”, creo que si, sirven. Aunque hay que repensar el formato y trabajar mucho más en pensar lo que puede ser una nota. Y ese debate se debe dar hacia adentro de las organizaciones también.

Guido Baistrocchi

Creo que sí sirven, pero que se deben respetar y adaptar formatos, discursos, públicos y receptores. No es lo mismo escribir para un banco que para una marca de ropa. Hay que siempre tratar de escribir pensando en el otro, en el que recibe y tratando de lograr que esa info pueda ser útil y atractiva para reproducirla. Imágenes y vídeos que puedan descargarse, nunca adjuntos, cifras, datos, estadísticas objetivas y todo lo que se pueda sumar, también ayudan. Además, por respeto a la profesión, ser cuidadosos con la gramática y ortografía. Sirven, sin dudas, pero hay que saber escribirlas y mandarlas en los tiempos correctos.

Virginia Ballesteros

Buena pregunta, yo creo que sí sirven, siempre y cuando aquel que las envía tenga el críterio para hacérselas llegar a las personas indicadas.

María Paula Bandera

Me llamó la atención la fecha original del artículo: 2012. Ocho años en los que la pregunta sigue igual de vigente (y las gacetillas también). Creo que el tema no es la gacetilla en sí, sino todo lo que la rodea, desde quién la escribe/aprueba y para quién, hasta su formato y contenido entre otras cuestiones. Me atrevo a decir que siempre existirán las gacetillas, quizás no como las conocemos, pero sí adaptadas a los tiempos que corran. Ahora, si esa gacetilla es relevante o no, es otro tema sobre el que creo que todos los actores involucrados deberíamos poner el foco.

Matias Coudeu de Achaval

Sumo el siguiente aporte interesante para el debate: a fines de septiembre de 2020 la empresa de relaciones públicas y comunicaciones Ágora presentó una nueva herramienta multimedia para enriquecer este formato de la gacetilla de prensa.

El desarrollo de la herramienta partió de los resultados de una encuesta realizada entre más de 120 colegas argentinos.

Puedes leer más sobre esta iniciativa en el siguiente video.

Te invito a responder a la pregunta del título en los comentarios de esta nota.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: