Skip to main content
SaludVida y viajes

Federico Pavlidis: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 24 noviembre, 2020No Comments
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí. 

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Con altibajos, como la mayoría, pero al trabajar desde mi casa desde hace más de diez años un poco mejor que el resto que tuvo que instalarse su propia oficina de un día para el otro. Adaptándonos a la educación a distancia y tratando de valorar cada minuto que pasamos en familia. Entendiendo, también, que se trataba de una situación extraordinaria para la cual no estábamos preparados.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Una de las cosas que readapté fue el entrenamiento que antes hacía en un gimnasio, en clases grupales con compañeres que aun extraño y quiero volver a ver. Busqué rutinas en YouTube o redes sociales para poder realizar en casa, sin el equipamiento del que uno dispone en los gimnasios. Desde el día 1 de la pandemia creí que esto venía para largo y que no podíamos relajarnos en el tema del cuidado personal, así que siempre traté de mantener rutinas semanales que me permitieran moverme en casa. También recuperé una vieja bicicleta que tenía abandonada en la casa de mis padres y que logré poner óptima para empezar a moverme en Buenos Aires.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-Afortunadamente nadie sufrió de coronavirus y todes nos mantuvimos muy unidos utilizando las herramientas tecnológicas para comunicarnos.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Sí, el cine es una de las industrias culturales que más me gustan. Y hubo muchísima oferta a nivel cine de autor, como por ejemplo el grupo de Cine Arte Lumiere, el Malba, el Instituto Francés y también un festival de Cine Europeo con excelentes propuestas libres, gratuitas y legales.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Trabajo de manera remota como desde hace más de diez años.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Nada que no haga habitualmente.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Sí, la pandemia permitió que tuviéramos acceso a charlas, conversaciones o seminarios que antes hubiera costado [por dinero, tiempo o distancia] realizar. Participé de varias charlas, como por ejemplos las «Conversaciones con Eugenio Zaffaroni» que abordaron distintas temáticas, un seminario sobre la radio que organizó la Untref a cargo de Agustín Espada y, por supuesto, varias charlas de productores de vinos presentando sus productos.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-No por suerte.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-Lo que deja [y dejará] este tiempo es que muchas de las cosas que veníamos haciendo están mal. Y que no podemos salir de esta pandemia sin darnos cuenta de esto. Recalcular, reorganizarse y ser más solidarios. El mundo que conocíamos colapsó. No podemos volver a ser los mismos.

Federico Pavlidis

Periodista, consultor en comunicación y docente universitario. Lo único que me importa es que no me desordenen nada. Domingos cerrado.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: