Covid-19: ¿Cuál es tu saldo personal del confinamiento?

A pocos días del cumplimiento de los ocho meses del inicio de las medidas de confinamiento social por la pandemia del coronavirus en la mayoría de los países de América latina, invité a algunos de mis amigos a responder una encuesta sobre su saldo personal de este tiempo.

Acudí a ellos porque participaron en una encuesta similar que hice entre marzo y abril, al inicio del confinamiento. Puedes repasar las respuestas a esa encuesta aquí.

Todos los participantes respondieron en forma individual por correo electrónico, sin necesidad que me explicaran las razones y los argumentos de cada respuesta y elección. Tampoco estuvieron obligados a responder todas las preguntas.

El cuestionario, que incluyó algunos ejemplos para respuestas, fue el siguiente

  • A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.
  • ¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.
  • ¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?
  • ¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?
  • ¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?
  • ¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.
  • ¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.
  • Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?
  • ¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

Además ofrecí un espacio libre para que los participantes agregaran aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideraran que valía la pena mencionar.

A partir del 21 de noviembre y durante los próximos días publicaré las respuestas de cada encuestado por separado, sin edición y/o correcciones, agregados o comentarios de mi parte.

Cada nota incluye una fotografía y una presentación, procedentes de un perfil del encuestado en redes sociales o escrito por el mismo.

La mayoría de los participantes vive en Buenos Aires o en otras ciudades argentinas.

Varios de ellos son colegas míos en el periodismo, aunque hay personas de otros oficios, profesiones y actividades.

La siguiente galería de fotografías está integrada por los entrevistados. Después de las fotos está el índice con las notas.

Agradezco a todos y a cada uno de los participantes de esta encuesta porque separaron una parte de su tiempo para compartirme sus experiencias.

Si te interesa descubrir tendencias, te sugiero hacer clic en las etiquetas que aparecen al final de cada nota individual.

Te invito a leer todas las respuestas, porque encontrarás, como me pasó mientras las editaba y publicaba, experiencias y herramientas que te ayudarán en este tiempo especial.

Índice de encuestados

Puedes acceder a las respuestas haciendo clic sobre el nombre de la persona.

Si el nombre está en negrita, el enlace está activo. Si está en cursiva significa que las respuestas aún no se publicaron.

La siguiente lista, publicada por orden alfabético, está en progreso y sujeta a ampliaciones, porque al momento de publicar esta nota algunos encuestados aún no habían enviado sus respuestas.

Deja un comentario