Skip to main content
SaludVida y viajes

Maca Lara Dillon: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 25 noviembre, 2020No Comments
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí. 

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Ha sido correr el Tour de Francia y he pasado por distintas etapas y desafíos. Me gusta pensarlo como una carrera donde cada día es una etapa, con sus desafíos y estímulos particulares.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Hace años que practico mindfulness y durante esta etapa ha sido un hábito que me ha ayudado a encontrar espacio emocional y mental para poder transitar esta etapa.

Durante el confinamiento debí ser operada, y eso me tuvo inmovilizada 3 semanas, fue el momento más complejo, pero una vez ya recuperada estoy muy enfocada en mi entrenamiento diario al cual dedico una hora y hora y media diaria.

Sumé además la cursada de una maestría y ello me obliga a ser especialmente cuidadosa con mis rutinas y hábitos. Lejos quedaron las maratones de alguna serie o película, ahora es prioritario cuidar el tiempo de sueño y amanecer temprano para poder sostener el programa que quiero cumplir.

Cambié mucho mi alimentación: antes desayunaba café con tostadas y alguna fruta. Ahora, preparo jugo de espinaca y té verde y el café se redujo a una taza después del almuerzo. Es algo que pienso mantener.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-He perdido a un par de familiares queridos en el marco de la pandemia. Es muy difícil encarar un duelo a la distancia, sin poder viajar y poder abrazar a los tuyos. Regresar a tu ciudad y saber que ya no te encontrarás con ciertas personas que has querido mucho, es una tristeza que debes atravesar con la promesa de que el abrazo del reencuentro podrá ser un consuelo allí donde las palabras no bastan.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-La maestría me tiene bastante ocupada. Un libro que estoy leyendo y me está pareciendo interesante es “Cómo mentir con estadísticas» de Darrell Huff.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Sí, nos obligó a ser un equipo 100% on line. Lo cual tiene sus ventajas y desafíos en torno al ritmo de comunicación , gestión de herramientas y procesos. No ha sido algo sencillo, dado que tener un equipo motivado, en un contexto como el actual es un desafío. Encontrar nuevas lógicas de colaboración y compromiso en un contexto de absoluta incertidumbre, ha sido la prioridad.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Inicié una maestría que hace años tenía muchas ganas de realizar:)

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-Sí, he transitado por varios de esos estados anímicos. Algo que me ayuda mucho a desarrollar recursos internos frente a ellos, es el espacio de análisis semanal que mantengo. Ha sido fundamental.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-Festina lente. Se debe caminar despacio si quieres llegar antes a un trabajo bien hecho.

Maca Lara Dillon

Journalist. Founder & CEO @kipus_co

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: