Skip to main content
SaludVida y viajes

Ignacio Sbampato: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 25 noviembre, 2020No Comments
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí.

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-En Eslovaquia, tuvimos un verano relativamente “normal”, con pocos casos y medidas leves, pero luego en los meses posteriores, desde septiembre, los casos comenzaron a subir y las medidas restrictivas regresaron. Hasta esta última etapa, la venia llevando bien; pero ahora que se está viniendo el invierno, con muy bajas temperaturas y el confinamiento es muy estricto, se me está haciendo más difícil empezar el día con una sonrisa ????

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Te soy sincero. Últimamente, el tiempo me maneja a mí y no al revés, ya que el cambio de clima cambio bastante de mi rutina hasta ahora. Estoy intentando ahora ver como establecer una nueva rutina para esta época del año que me ayude a mantener la positividad.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-Por suerte, nadie en mi familia aquí ha sido positivo, aunque en Argentina, la familia de mi cunada si lo fue, pero sin consecuencias graves. La relación con mi pareja e hijos se mantiene fuerte; obviamente, con más tiempo en casa, hay más conflictos.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Empezamos a jugar Minecraft con mis hijos y uno de mis mejores amigos que vive en España, y eso fue otra forma de conectarnos online y “pasear” aunque en forma virtual. Me sorprendí como este juego evoluciono y la creatividad que los chicos pueden expresar allí.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

Sigo trabajando en forma remota, aunque tuvimos algunas reuniones de planificación presenciales, previo test de COVID-19 (ya me hice 5 PCR desde que empezó la pandemia).

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Si, pero con altibajos. Varias cosas pendientes en casa, inclusive pintar algunas paredes y terminar algunos muebles. Mirando hacia atrás, mi casa es completamente distinta de la casa donde vivía cuando empezó la pandemia, así que claramente, hicimos mucho ????

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Vengo necesitando mis facultades mentales para mantenerme enfocado y motivado más que para otra cosa, pero seguí con la guitarra, esporádicamente, y algunas otras cosas aisladas.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-Principalmente, aburrimiento y desanimo en los últimos meses a medida que el confinamiento se volvió más estricto acá. Lo repetitivo de tanto tiempo en casa, tanto tiempo dentro, conectado a la computadora termina afectándome y para poder superarlo estoy intentando dejar las pantallas más de lados estos días, y creo que me está ayudando.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-Creo que aprendí mucho y aun me queda más. Aprendí sobre mí mismo, sobre lo que realmente me motiva y lo que no, lo que necesito a diario y lo que no tanto. También lo importante del movimiento físico y el contacto social en mi vida, ya que al no tenerlo, puedo ver como mi vida se ve negativamente afectada.

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Después de estos meses, estoy menos positivo de lo que estaba la última vez que me preguntaste sobre la pandemia. Me decepciona ver la falta de responsabilidad de mucha gente, la falta de consideración hacia los demás.

Creo que esta pandemia ha terminado de mostrar que los gobiernos de muchas partes del mundo no tienen a la gente como prioridad y eso es muy triste, y que tienen una capacidad de gestión tan amateur que no podrían trabajar en ningún lado donde se los evalúe por rendimiento.

Ignacio Sbampato

Expat. I work at ESET. Homo avionus. Argentinian but I live in Slovakia. Fan of the technologies that make your life easier.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: