Pablo Martín Fernández: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

Anuncios
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí. 

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Creo que agregando un «con variaciones» es bastante similar a lo que respondí en marzo.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Creo que estoy entre los que, cuando se pueda volver a la «normalidad», su cotidianeidad será similar (volviendo a la oficina de Chequeado), pero con cambios sobre todo a la hora de tener reuniones remotas que yo ya venía teniendo y creo que se van a reforzar. Es futurologia, pero estimo que ese será uno de los cambios más palpables (el evitar moverse una hora de ida y vuelta a un lugar para estar 30 minutos).

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-Por suerte no tuve casos en los vinculos que mencionás, pero sí en amigos y otras personas cercanas. Por como la pasaron estoy seguro de que no es una «gripecita» y que hay que seguir cuidandose.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Estuve leyendo más que pre pandemia sobre varios temas. Recomiendo Hit Makers, de Derek Thompson, y Olivos, de Soledad Vallejos, solo por dar dos grandes ejemplos.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Sigo hoy 100% remoto y mantengo mi trabajo tal cual en marzo solo que todo virado a lo remoto. Lo más complejo sin dudas fue el reemplazo no de las reuniones o charlas, sino el dar clases donde me parece que sí hay grandes diferencias no necesariamente por el dispositivo en sí, video conferencia, sino por cómo se conectan alumnas y alumnos.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Aprendí muchas cosas nuevas (curso de jardinería, por caso) y terminé un par de mini proyectos personales que tenía en stand by como hacer un bot simple en Twitter (@unayudamemoria), la calculadora de reuniones (jomofis.com/calculadora) y, clave, avanzamos mucho con el nuevo libro con Martu.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Sí, tomé varios cursos que venía postergando sobre temas diversos sobre todo en la primera etapa de cuarentena estricta.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-Siento que para lo que es este caos la vengo llevando bastante dignamente sin mayores problemas :), pero no canto victoria. Falta mucho todavía. Lo que más me preocupa es la salud de familiares en grupo de riesgo y quienes los cuidan.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-Me cuesta todavía hacer un balance porque me parece que falta mucho aún, pero seguro es clave con quién convivís, el trabajo que tenés y cómo está la salud y las relaciones de familia y amigos. Ningún hallazgo, pero en este contexto se volvió todo eso más obvio. Sí, me encanta viajar a países lejanos, pero creo que todos extrañamos (aún ahora) tomarnos un café con alguien cercano en un café sin preocuparnos por protocolos. El orden de prioridades quedó más claro.

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Gracias Cesar por el espacio!

Pablo Martín Fernández

Director Innovación y Comunicación @Chequeado | ExEditor @lanacioncom, @AperturaCom + @Infotechnology | Fundador @jomofis | Libro verde #LFDT | Radio @Diyitales | Prof:UBA-UTDT

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 

Deja un comentario