Skip to main content
SaludVida y viajes

Pablo Martín Fernández: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 28 noviembre, 2020No Comments
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí. 

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Creo que agregando un «con variaciones» es bastante similar a lo que respondí en marzo.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Creo que estoy entre los que, cuando se pueda volver a la «normalidad», su cotidianeidad será similar (volviendo a la oficina de Chequeado), pero con cambios sobre todo a la hora de tener reuniones remotas que yo ya venía teniendo y creo que se van a reforzar. Es futurologia, pero estimo que ese será uno de los cambios más palpables (el evitar moverse una hora de ida y vuelta a un lugar para estar 30 minutos).

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-Por suerte no tuve casos en los vinculos que mencionás, pero sí en amigos y otras personas cercanas. Por como la pasaron estoy seguro de que no es una «gripecita» y que hay que seguir cuidandose.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Estuve leyendo más que pre pandemia sobre varios temas. Recomiendo Hit Makers, de Derek Thompson, y Olivos, de Soledad Vallejos, solo por dar dos grandes ejemplos.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Sigo hoy 100% remoto y mantengo mi trabajo tal cual en marzo solo que todo virado a lo remoto. Lo más complejo sin dudas fue el reemplazo no de las reuniones o charlas, sino el dar clases donde me parece que sí hay grandes diferencias no necesariamente por el dispositivo en sí, video conferencia, sino por cómo se conectan alumnas y alumnos.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Aprendí muchas cosas nuevas (curso de jardinería, por caso) y terminé un par de mini proyectos personales que tenía en stand by como hacer un bot simple en Twitter (@unayudamemoria), la calculadora de reuniones (jomofis.com/calculadora) y, clave, avanzamos mucho con el nuevo libro con Martu.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Sí, tomé varios cursos que venía postergando sobre temas diversos sobre todo en la primera etapa de cuarentena estricta.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-Siento que para lo que es este caos la vengo llevando bastante dignamente sin mayores problemas :), pero no canto victoria. Falta mucho todavía. Lo que más me preocupa es la salud de familiares en grupo de riesgo y quienes los cuidan.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-Me cuesta todavía hacer un balance porque me parece que falta mucho aún, pero seguro es clave con quién convivís, el trabajo que tenés y cómo está la salud y las relaciones de familia y amigos. Ningún hallazgo, pero en este contexto se volvió todo eso más obvio. Sí, me encanta viajar a países lejanos, pero creo que todos extrañamos (aún ahora) tomarnos un café con alguien cercano en un café sin preocuparnos por protocolos. El orden de prioridades quedó más claro.

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Gracias Cesar por el espacio!

Pablo Martín Fernández

Director Innovación y Comunicación @Chequeado | ExEditor @lanacioncom, @AperturaCom + @Infotechnology | Fundador @jomofis | Libro verde #LFDT | Radio @Diyitales | Prof:UBA-UTDT

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: