Skip to main content

Salir de viaje requiere una serie de chequeos previos: si se considera un tipo de conductor que sigue las instrucciones de mantenimiento preventivo del auto, y si la distancia total a recorrer en la ruta es inferior al límite para la próxima revisión no hay mucho de qué preocuparse al momento de iniciar el trayecto.

Sólo deben considerarse algunos pocos elementos normales de las verificaciones semanales:

  • Presión de neumáticos, incluyendo el de repuesto.
  • Nivel del líquido de enfriamiento del motor (si estuviese bajo, llenar con el líquido adecuado, nunca con agua pura y verificar si hay fugas en mangueras, conexiones o radiador).
  • Verificar las gomas de los limpiaparabrisas.
  • Nivel de aceite de motor (si estuviese bajo, se sugiere cambiarlo completo y verificar si hay fugas)
  • Nivel de líquido de frenos y de fluido de la dirección asistida (si estuviesen bajos, verificar si hay fugas. Si las hay, llevar a un taller para corrección del problema).
  • Llenar el reservorio del parabrisas con agua y detergente específico para ese fin.
  • Verificar todas las lámparas de faros y linternas, y reemplazar las quemadas.
  • Verificar el funcionamiento del aire acondicionado.

Si el kilometraje del viaje va a exceder el intervalo recomendado de mantenimiento en más que 1.000 km, es aconsejable hacer la revisión completa antes del viaje para salir a la ruta con tranquilidad.

Desde la empresa Mobil me detallaron una lista con los cuidados mínimos que se deben tener antes de salir de viaje a la ruta:

Frenos

Hay que poner atención a posibles fugas, ruidos o pérdida de eficiencia al frenar, ya que son síntomas relevantes. Al revisar el auto, el mecánico verificará todos los elementos presentes en el sistema de frenos, como: discos, balatas, nivel y estado del fluido, mangueras y líneas, tambores, zapatas, cilindro maestro y cilindros de rueda.

No se debe olvidar también verificar el funcionamiento del freno de estacionamiento y arreglar eventuales problemas.

Sistema de enfriamiento

El sistema de enfriamiento, junto con el aceite lubricante, se encarga de enfriar el motor. Evita el sobrecalentamiento del motor y sobrecarga térmica de sus partes. Además de mantener un nivel adecuado, el líquido debe ser eficiente y dentro de las especificaciones requeridas por el fabricante del auto, siendo fundamental para los que viajan largas distancias. Dichas especificaciones involucran el tipo del aditivo a mezclarse con el agua y su tasa de dilución.

El nivel del líquido se puede controlar en casa, pero hay que tener en cuenta que esto no es suficiente. Para evaluar, basta observar el vaso de expansión y comprobar que el nivel del líquido refrigerante en el depósito esté entre el mínimo y el máximo indicado. Si se encuentra por debajo del mínimo se debe añadir más solución refrigerante, con composición idéntica a la recomendada por el fabricante para llenar el nivel y buscar por fugas o problemas en las tapas del sistema para conocer la razón de la pérdida. Nunca se debe utilizar agua de la canilla o agua mineral porque las sales se pueden depositarse en el sistema, perjudicar el cambio de calor y obstruir la circulación del líquido refrigerante. Siempre utilizar agua destilada, desmineralizada o desionizada.

A veces, el líquido está en el nivel adecuado, pero al medir su concentración se observa que está por debajo del ideal. En muchos casos, tener el líquido no es suficiente: es necesario cambiarlo y agregar un nuevo aditivo con agua o la solución lista para uso. La prueba para medir la concentración es muy rápida y se puede realizar en un taller mecánico que tenga un equipo específico llamado refractómetro.

Neumáticos

Son el punto de contacto con el piso, por lo tanto, es fundamental que los neumáticos estén perfectos y con la presión indicada por el fabricante, sin olvidar de calibrar también el de repuesto.

Las ranuras de la banda de rodamiento no pueden ser inferiores a 1,6 mm, ya que por debajo de ese nivel se pueden aquaplanar fácilmente y causar accidentes, además de pagar una multa.

Se puede comprobar el indicador de desgaste de la banda de rodamiento: pequeña elevación de goma entre las ranuras con las letras TWI. Las burbujas también son señales de que se deben reemplazar los neumáticos.

Estos son uno de los elementos más importantes para viajar. Teniendo en cuenta la velocidad del automóvil y las condiciones de la ruta, los neumáticos son piezas clave para la comodidad y seguridad, ya que son responsables de la adherencia del vehículo al suelo, proporcionando estabilidad de dirección.
Además, hay que calibrar todos los neumáticos, incluido el de repuesto. También, se debe verificar la presión en el manual del vehículo; en general, hay una diferencia en la presión para manejo en la ciudad y en las rutas y, principalmente, para utilización del auto con carga elevada o solamente con el conductor.

Dirección y suspensión

Es importante llevar el auto a un taller especializado para verificar el estado de amortiguadores, muelles, rótulas, brazos de control y reemplazar los componentes con problemas. Es también muy importante hacer la alineación de la dirección, un proceso importante en la rutina de mantenimiento del vehículo. La geometría de la dirección debe encontrarse de acuerdo con los valores establecidos por el fabricante para tener el control sobre la trayectoria del auto. El proceso de alineación también ayuda a alargar la vida de los neumáticos y es vital para tener un buen agarre en el pavimento.

Otro procedimiento importante antes de salir en un viaje es el balanceo. Es un procedimiento por medio del cual se ajustan los pesos del neumático y la llanta para mantener un equilibrio correcto entre ambos. Cuando no se realiza el balanceo, se corre el riesgo de reducir la vida útil de varios componentes del auto debido a la vibración causada por la diferencia de pesos. Se puede detectar cuándo hay que balancear cuando el volante del auto empieza a vibrar o genere ruidos al circular a ciertas velocidades.

Sistema eléctrico

Hay que revisar todas las luces: flechas, frenos, luz de marcha atrás, faros altos y bajos, luces de advertencia, entre otros. Para un viaje tranquilo, estos elementos son fundamentales, ya que en la ruta se cuenta con la iluminación procedente de los vehículos.

Además, hay que revisar la batería, el motor de arranque, el alternador y, por supuesto, todas las bombillas y fusibles del auto. En situaciones de lluvia o niebla, todos estos detalles marcarán una gran diferencia en la dirección segura. Además, asegurarse de que las luces del panel funcionen correctamente.

close up photo of black and silver car engine
Photo by Hebert Santos on Pexels.com

Sistema de limpieza de parabrisas y cristales

En cuanto a la lluvia, las paletas deben fluir bien en el parabrisas y vidrio trasero del vehículo. Si no es así, el conductor no tendrá una buena visibilidad bajo lluvia. Siempre se recomienda, además, que se utilice un detergente especial en el agua para el lavado del parabrisas; esto ayuda a alargar la vida de las paletas y mejorar la limpieza de los cristales.

Lubricantes

Si el aceite del motor está cercano a su periodo de cambio, vale la pena cambiarlo antes de salir de viaje juntamente con el filtro para mejor protección al motor y propiciar vida más larga al aceite. También es muy importante que se verifique el nivel de aceite en el cárter y certificarse que esté entre las marcas de máximo y mínimo a cada 500 km o semanalmente. Se debe tener en cuenta que cuanto más cercano al nivel máximo (nunca por arriba) mejor será el control de la temperatura del aceite en el cárter.

El fluido de la transmisión debe ser verificado en cuanto a su nivel y si está cercano a su intervalo de cambio. Sea una transmisión automática o una transmisión manual, nunca se deben mezclar fluidos con especificaciones diferentes y siempre se debe utilizar fluidos con las especificaciones recomendadas por el fabricante del vehículo.

Los autos modernos (no como estos que pululan en el Gran Buenos Aires) con transmisión manual normalmente no requieren cambio del aceite, solamente requiriendo que se complete el nivel del fluido en caso de fugas. Por supuesto, únicamente se deben utilizar fluidos conformes con las exigencias del fabricante, pues de lo contrario, pueden causar dificultades de enganche de marchas, mal funcionamiento de los sincronizadores, etc.

Las transmisiones automáticas pueden requerir cambios del fluido a un kilometraje especificado por el fabricante y siempre se debe utilizar un aceite con especificaciones que cumplan con los requerimientos del fabricante. Si no se utiliza un fluido apropiado al diseño de la transmisión pueden ocurrir ruidos, pérdida de desempeño, golpes, deslizamientos o daños severos que pueden inutilizar la transmisión.

Filtros

Además del filtro de aceite hay también otros filtros importantes en el auto que se deben observar al salir de viaje:

  • Aire, que evita que la suciedad y el polvo entren en el motor y le causen daños;
  • Combustible, que no permite que contaminantes entren en el sistema de inyección o en componentes del carburador;
  • Habitáculo, que evita la entrada de polvo y polen al vehículo, reduciendo la posibilidad de reacciones alérgicas en el conductor y los pasajeros.

Todos estos filtros deben ser cambiados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo y se sugiere especialmente que cuando se cambie el filtro de habitáculo, se haga la higienización del sistema de aire acondicionado para eliminar hongos y bacterias que crecen en ductos y cajas de distribución.

Bujías y cables

Las bujías deben ser verificadas cuanto a la carbonización, desgaste y distancia entre los electrodos; y los cables deben ser inspeccionados para evaluar si hay problemas de aislamiento y fuga de energía, antes de salir de viaje.

Correa de distribución y de accionamiento de periféricos

Es importante antes de salir de viaje que se revisen las correas en el motor, tanto la dentada, que hace la sincronización entre el cigüeñal y los árboles de levas, además de accionar algunos periféricos como alternador y bomba de agua, como así también las de accionamiento del compresor del aire acondicionado y dirección hidráulica.

En muchos modelos de motores, si se rompe la correa dentada los daños en el motor son muy importantes y de reparación muy costosa. Por eso vale la pena cambiarla regularmente, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del auto.

man in black jacket and black pants sitting near silver vehicle
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Combustible

Siempre utilizar combustible de calidad y conforme con las recomendaciones del fabricante del auto. Evitar manejar el auto con poco combustible y siempre llenar el tanque en estaciones de servicio de marca de confianza y con buena reputación.

Equipaje y pasajeros

Nunca llevar más pasajeros que el número de cinturones de seguridad y no permitir que el equipaje le tape la visión del conductor o exceda las dimensiones del vehículo. Tampoco exceder el peso máximo que el auto puede transportar, dado que un auto en su capacidad máxima de carga tiene reacciones más lentas y requiere más espacio para frenar.

Elementos obligatorios al salir de viaje

Asegurarse de tener siempre a mano toda documentación obligatoria y llevar en el auto el equipamiento de seguridad que exige la ley, como un matafuego y balizas portátiles. Algunos elementos no obligatorios, como un botiquín de primeros auxilios y un chaleco reflectivo pueden ser útiles para garantizar más tranquilidad al viaje.

Observar el tablero

Durante el viaje se recomienda siempre darle una mirada al tablero y estar familiarizado con los símbolos en las luces de alerta de modo a evitar sorpresas desagradables como un sobrecalentamiento por fuga del líquido refrigerante o daños al motor por falta de aceite.

Planeación al salir de viaje

Procurar siempre planificar los viajes, ya que conocer los lugares por los que se pasará es fundamental para evitar imprevistos.

No conducir cansado. Tener en cuenta que los reflejos disminuyen mucho. Si existe la posibilidad, cambiar el volante con otro conductor. Y si no es posible, hacer paradas cada dos horas ayuda a mantener la atención en la ruta y descansar los ojos, brazos y piernas.

Manejar siempre con atención, respetando las leyes del tráfico y a los otros conductores, proporcionará un viaje más seguro y placentero.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: