Ley de identidad de género: reclaman que se cumpla en los DNI

Anuncios

Una organización civil reclama la emisión del documento nacional de identidad (DNI) no binario, en sintonía con la ley de identidad de género.

«Hoy no existe en la Argentina ningún DNI no binario. Ya pasaron dos años desde la primera rectificación de partida de nacimiento que no consignó un sexo», advirtió la agrupación Todes con DNI.

«En este tiempo todas las personas que rectificaron sus partidas con opciones diferentes a femenino y masculino quedaron indocumentadas. No tienen DNI, no tienen pasaporte», afirmó la entidad, en un comunicado que me envió.

Tras ocho años de la promulgación de la ley de identidad de género, «todavía no se cumple en todos los casos», afirmó la organización, que describió los siguientes casos de problemas:

«Cy vive en Berlín y sin pasaporte no puede volver a visitar a su familia. Alek no puede llevar al médico a su hija porque no está registrade como su xadre. Anker no puede terminar su carrera porque no se puede anotar a las mesas de examen. Tegan no sacar el registro de conducir y sin documento tampoco puede viajar en micros de larga distancia. Gero Caro querría participar de las elecciones legislativas del próximo año, pero sin DNI no va a poder votar».

Quienes rectificaron sus partidas sufren situaciones similares. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) «no responde ni resuelve la urgente situación de indocumentación», acusó la agrupación, que aseguró que hay personas que «todavía no pudieron iniciar el trámite del DNI».

«Nat no lo hizo porque el Registro Civil de la Ciudad De Buenos Aires se niega a rectificar su partida de nacimiento. Florián no quiere poner en riesgo los derechos de sus hijos al no poder demostrar su filiación. Sa Nahuel es migrante, no inició el trámite porque no quiere que le pase como a Cy y no poder visitar a su familia».

Esta agrupación, a través de un reclamo por el cumplimiento de la ley de identidad de género, plasmado en esta página web, ya tiene el apoyo de más de 100 organizaciones sociales.

Con «muchas» de estas organizaciones, se formó una «mesa de trabajo y consenso para ahondar en las diferentes problemáticas e interseccionalidades que afectan a estos colectivos por la falta de reconocimiento registral».

La campaña reclama al Gobierno nacional resolver la situación de indocumentación en la que dejó a las personas que rectificaron sus partidas.

Además, exhorta a los registros civiles provinciales a que emitan las partidas de nacimiento rectificadas en cumplimiento de la ley de identidad de género.

Copyright ® 2012-2021 BahiaCesar.com - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario