Skip to main content

Si planeas ver mucho en exceso, querrás asegurarte la obtención de la mejor conectividad que puedes obtener para tus dispositivos. Configurar de manera correcta la señal de Wi-Fi contribuirá en gran medida a mejorar tu experiencia de retransmisión («streaming»), ya sea que desees una mejor imagen y menos tiempos de búfer, o simplemente quieras que sea más fácil para varios miembros de la familia ver lo que quieren.

La retransmisión no se limita a un dispositivo o habitación de la casa. Si bien puedes tener un televisor «inteligente» en la sala de estar y tal vez otro en el dormitorio, habrá días en los que querrás ver algo en tu computadora portátil o la tableta en la cocina, o relajarte en la cama con tu teléfono móvil. No importa lo que estés viendo, si es Netflix o Disney+, o donde lo estás viendo, obtendrás una mejor experiencia de transmisión cuando tu configuración de Wi-Fi sea la mejor.

Para obtener la mejor experiencia de retransmisión, querrás asegurarte de que tu enrutador («router») se adapte adecuadamente a tus velocidades de Internet, que esté configurado para brindar la mejor señal y que tenga el equipo necesario para eliminar los puntos muertos.

El hardware de red más antiguo no se diseñó para manejar el tipo de usos de gran cantidad de datos que son comunes en la actualidad, gracias a un menor rendimiento, un manejo menos eficiente de dispositivos y la creación de cuellos de botella en tu red doméstica. La transmisión de video es un área en la que te enfrentarás a esas limitaciones muy rápidamente.

Para transmitir contenido 4K desde una fuente como Netflix, necesitarás velocidades de al menos 25 Mbps. El contenido de menor resolución, como el video HD de 1080p, puede funcionar con velocidades más bajas, pero aún necesitarás velocidades de 10 Mbps para un rendimiento fluido.

Para la mayoría de las personas, se recomienda un enrutador 802.11ac o 802.11ax (estos estándares también se denominan Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6, respectivamente). Si bien Wi-Fi 6 es el más rápido y capaz de los dos, no muchos dispositivos están listos para aprovecharlo, y 802.11AC está aún más en línea con las velocidades de Internet de la mayoría de las personas.

¿Qué pasa si tiene un enrutador 802.11n más antiguo? Es posible que aún puedas transmitir el contenido que deseas, pero verás problemas notables al intentar usar dispositivos adicionales en la misma red.

Y si estás utilizando algo más antiguo que eso, como 802.11A, B o G, tiene dos opciones: actualizar tu hardware o acostumbrarte a una experiencia de transmisión deficiente.

Intensidad de la señal de Wi-Fi: la ubicación lo es todo

Un enrutador Wi-Fi utiliza ondas de radio para proporcionar esa conexión de red inalámbrica, y la ubicación adecuada permite que la señal inalámbrica viaje más lejos, con menos interferencia. En términos generales, necesitarás colocar tu enrutador en una ubicación central, en una posición elevada y libre de obstáculos importantes, como, por ejemplo, paredes de ladrillo o acuarios.

Del mismo modo, deberás asegurarte de que tu dispositivo de transmisión ya sea un televisor, una computadora portátil o tu teléfono inteligente, esté ubicado dentro de esa área de cobertura, y cuanto más cerca del enrutador, mejor. Si bien aún podrás obtener la señal al margen de tu cobertura Wi-Fi, no será tan rápido ni tan consistente.

Añadir cobertura: extensores de Wi-Fi y sistemas en malla

Ampliar esa cobertura es otra forma de obtener una mejor transmisión en más partes de la casa. Es fácil colocar un televisor cerca de tu enrutador simplemente haciendo que el enrutador sea parte de la configuración de tu sala de estar. Es mucho menos conveniente cuando desea tener un televisor adicional en otro lugar, como en el dormitorio principal en el otro extremo de la casa o en un estudio en el sótano.

En estos casos, deberás estirar tu área de cobertura inalámbrica, y tienes dos formas de hacerlo. Puedes utilizar extensores de Wi-Fi (también llamado amplificador de señal o repetidor de Wi-Fi) para agregar un poco más de área de cobertura. Esto es perfecto para obtener una mejor señal en esa habitación que nunca recibe una conexión Wi-Fi fuerte. También puedes actualizarte a sistemas Wi-Fi de malla («mesh»), que mantiene excelentes velocidades en un área mucho más grande.

Ambas opciones utilizan dispositivos adicionales además de tu enrutador para difundir la señal inalámbrica a lo largo y ancho de tu hogar. Los extensores de Wi-Fi tienden a ser mucho menos costosos, pero los enrutadores de malla ofrecen mejores velocidades, un uso diario más simple y diseños más agradables.

¿Ethernet es más rápido que la señal de Wi-Fi?

Para obtener la mejor conexión de red y un rendimiento de transmisión óptimo, es posible que Wi-Fi no sea la mejor opción. Si tu televisor está ubicado en cualquier lugar cerca de tu enrutador, una mejor opción puede ser conectarlo directamente con un cable Ethernet.

Esto no solo evita los problemas amorfos de la intensidad de la señal, la interferencia potencial y varios estándares inalámbricos, sino que también libera tu Wi-Fi para todas las otras cosas que te gustan hacer en línea, como enviar mensajes sarcásticos en redes sociales a tus amigos sobre el último show de Netflix.

Y es posible que aún pueda hacer esto para televisores en habitaciones distantes, si tienes una extensión de enrutador de malla con un puerto Ethernet.

Al final del día, la configuración de tu enrutador es solo una parte del rompecabezas de la red. Si tus mejores esfuerzos para configurar un enrutador más nuevo aún no te brindan las velocidades de transmisión que esperas, el problema puede estar más arriba en la línea con tu proveedor de servicios.

Verifica sus velocidades usando un servicio gratuito como http://speedtest.net o http://fast.com. Si no obtienes las velocidades que tu plan debería brindarte, es posible que debas presentar una queja a su proveedor de Internet (ISP, sigla en inglés). Si tus velocidades no están a la altura, pero reflejan el plan por el que está pagando, entonces puede ser el momento de actualizar a una opción más rápida. En algunas áreas, incluso puedes obtener velocidades de gigabit por precios similares a los que ya pagas.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: