Skip to main content

Los sábados entre las 14.00 y las 16.30 ya se puede visitar el Museo Sitio de Memoria ESMA a través de recorridos guiados que tendrán una duración de 60 minutos.

Sólo se permite el ingreso con reserva previa y con la aplicación de las medidas de seguridad y protocolos correspondientes por la pandemia de coronavirus.

Según me informó el museo en un comunicado, la reserva de turnos es personal e intransferible: se encuentra habilitada para la semana en curso y sólo se podrá reservar entradas individuales o para el grupo familiar conviviente, hasta 4 personas en total a través de esta página web.

Una vez completados los cupos (15 por visita), se deberá aguardar a la siguiente apertura de turnos, los días domingos.

En el ingreso al museo todas las personas deberán presentar el DNI, la declaración jurada de la aplicación Cuidar y la constancia de la reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

El acceso a determinados sectores del museo se limitará durante la visita por motivos de seguridad sanitaria.

Por cuestiones que tienen que ver con los contenidos exhibidos en este museo, no se permite el ingreso de menores de 12 años.

Los menores entre 12 y 15 años pueden ingresar acompañados por un adulto en todos los casos.

No está permitido ingresar con bolsos o mochilas debido a que por motivos de seguridad sanitaria, no se encuentra habilitado el guardarropa.

Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas durante toda la visita, cubriendo nariz y boca.

Se solicita mantener la distancia social recomendada (2 metros) durante la duración de la visita.

El Museo Sitio de Memoria ESMA se encuentra en el edificio del Casino de Oficiales, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, en Buenos Aires.

Durante la última dictadura cívico-militar, entre 1976 y 1983, existieron en la Argentina más de 600 lugares de detención ilegal.

En la ESMA estuvieron detenidos desaparecidos cerca de 5.000 personas. La mayoría de ellas fueron arrojadas vivas al mar.

En este lugar la Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemática. También mantuvo a los prisioneros encapuchados y engrillados y los torturaron y desaparecieron.

En la ESMA nacieron en cautiverio niños que fueron separados de sus madres. En su mayoría fueron apropiados de manera ilegal o robados.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: