Skip to main content

Elegir el servicio de alojamiento web («hosting», en inglés) adecuado es una de las decisiones más importantes que tomarás al lanzar un nuevo sitio web.

Tu anfitrión es responsable de mantener tu sitio en funcionamiento, lo cual es fundamental, sino también de brindarte la flexibilidad para hacer crecer y modificar tu sitio web con el tiempo.

Si bien elegir el proveedor de alojamiento web correcto es gratificante, elegir el incorrecto puede ser muy perjudicial.

Si tu proveedor de alojamiento no puede satisfacer tus necesidades, terminarás gastando el doble de tiempo y dinero para empezar de nuevo con otro anfitrión.

Por lo tanto, es útil comprender lo que debes buscar al elegir un servicio de alojamiento web.

Hay siete puntos claves que debes considerar para obtener el hosting adecuado para tu sitio.

Tipo de hosting ofrecido

La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen múltiples tipos de servicios.

Para un sitio web nuevo con tráfico relativamente modesto, el alojamiento compartido puede ofrecer una opción de bajo costo.

Pero si necesitas más ancho de banda o necesitas potencia informática adicional para ejecutar software en tu sitio web, busca opciones de alojamiento en la nube.

También deberás considerar si ofrecen alojamiento administrado. Con el alojamiento administrado, no tienes que preocuparte por cosas como la seguridad o las actualizaciones de software.

Tu proveedor de alojamiento se encarga de todos esos detalles por ti. Esta puede ser una opción especialmente buena para los nuevos webmasters.

Aún más importante, busca un proveedor de alojamiento que te permita cambiar entre tus niveles de servicio sin problemas.

Tener la capacidad de actualizar tu plan de alojamiento sin tiempo de inactividad es fundamental si, por ejemplo, tu sitio web ve un aumento en el tráfico gracias a una campaña de marketing viral.

Apoyo del proveedor de hosting

El soporte receptivo es una de las cosas más críticas que puede proporcionar tu servicio de alojamiento.

Si tu sitio web falla o está experimentando un ataque malintencionado, deseas poder hablar con alguien que pueda ayudarte lo antes posible.

Cada minuto que tu sitio web está desconectado puede costarte visitantes y ventas.

Con eso en mente, asegúrate de verificar qué opciones de soporte ofrece un posible anfitrión.

Muchos tienen soporte telefónico, chat en vivo y correo electrónico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mientras que otros solo ofrecen uno o dos canales para comunicarse.

Antes de registrarte, intenta llamar a la línea de soporte para ver si el equipo de servicio al cliente está bien informado y es útil.

Características del hosting

Los proveedores de alojamiento difieren mucho en las características que ofrecen con tus planes.

Para comenzar a comparar funciones, observa cómo se almacenarán tus datos.

Muchos proveedores económicos utilizan unidades de disco duro, que son baratas pero propensas a fallas mecánicas.

Un número cada vez mayor de hosts está cambiando a discos de estado sólido, que son mucho más confiables y pueden acelerar tu sitio web gracias a operaciones de transferencia de datos más rápidas.

Otra cosa que debes buscar es si tu plan de alojamiento viene con copias de seguridad automáticas.

Tener copias de seguridad de todo tu contenido y páginas estáticas es absolutamente esencial para recuperarse rápidamente después de una falla del servidor o un pirateo en tu sitio web.

También vale la pena considerar el software que proporciona tu hosting. Muchos hosting te permiten administrar tu sitio usando el software cPanel, pero otros tienen paneles de control patentados que pueden diferir en funcionalidad.

Además, asegúrate de buscar instaladores de un solo clic para ayudarte a poner tu sitio web en funcionamiento más rápidamente.

Ubicaciones del servidor

Cuanto más cerca de tu audiencia estén los servidores de tu anfitrión, más rápido se cargarán tus páginas para los visitantes.

Por lo tanto, vale la pena verificar dónde se encuentran los centros de datos de tu host y si tendrá la opción de elegir entre varias ubicaciones de servidor.

Algunos hosts también le brindan la opción de alojar tu sitio web en un centro de datos ecológico.

Si tiene una audiencia global, es posible que también desees considerar un host que te brinde acceso a una CDN (Red de entrega de contenido) como Cloudflare.

Un CDN almacena una copia en caché de tu sitio en servidores de todo el mundo para que los visitantes de cualquier lugar puedan experimentar una carga rápida de la página.

Áreas de especialización

Si bien los proveedores de alojamiento son generalistas por naturaleza, algunas empresas se especializan en ciertos tipos de alojamiento.

Por ejemplo, encontrarás hosts que dedican la mayor parte de tu infraestructura al alojamiento administrado de WordPress, lo que puede tener sentido si planeas usar WordPress como tu sistema de administración de contenido.

Otros proveedores de alojamiento se centran en el alojamiento en la nube, que ofrece más flexibilidad para escalar tus recursos de alojamiento hacia arriba o hacia abajo.

Piensa detenidamente en lo que necesitas y luego investiga si existe un proveedor de alojamiento diseñado para satisfacer ese propósito.

Seguridad

La seguridad del sitio web es más importante que nunca gracias al crecimiento de los ciberataques.

Si tu sitio web se ve comprometido por agentes malintencionados, las computadoras de tus visitantes y las suyas propias podrían verse afectadas.

Peor aún, podrías ser demandado por daños que se originen en tu sitio web, incluso si es el resultado de una violación de seguridad.

También vale la pena señalar que tu sitio web puede ser marcado por Google y otros motores de búsqueda si comparte una dirección IP con sitios web comprometidos o con spam.

Por lo tanto, incluso si tu sitio web no se ve afectado directamente por una infracción, tu tráfico podría verse afectado si eliges un host que no se tome en serio la seguridad.

Por lo tanto, es importante analizar detenidamente las funciones de seguridad que ofrecen los diferentes servidores web.

Algunos hosts tienen centros de datos estrechamente protegidos con supervisión de amenazas y rendimiento 24 horas al día, 7 días a la semana para proteger tu sitio web.

Otros adoptan un enfoque mucho más laxo y dejan que administres los permisos de tu sitio web.

Precio y comentarios generales en línea

Una vez que tengas una lista de posibles anfitriones, deberás comparar tus precios.

Dependiendo de tu presupuesto, el precio puede ser más o menos importante en relación con otras características en tu decisión final.

Este también es un buen momento para ver los comentarios en línea de los webmasters que han utilizado estos hosts.

Leer sobre las experiencias de otras personas con un proveedor de alojamiento puede darte una idea de si es tan bueno como parece en el papel.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de-este-blog/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: