Skip to main content

La incertidumbre y la naturaleza cambiante de la pandemia del coronavirus genera una avalancha de información falsa sobre vacunas.

Los verificadores de hechos trabajan sobre esto, verificando cerca de 10.000 hechos sobre la pandemia que surgieron en los productos de Google.

Para apoyar los esfuerzos de verificación de hechos que contienen esta ola de información falsa sobre vacunas, Google News Initiative lanzó un fondo abierto contra la desinformación sobre las vacunas para la Covid-19, que ascenderá hasta 3 millones de dólares.

Según me informó Google en un comunicado, el fondo no busca apoyar iniciativas que fomenten la vacunación sino impulsar a quienes brindan verificación de hechos sobre el proceso de inmunización.

Si bien la información falsa sobre la Covid-19 se ha globalizado de una manera sin precedentes, sus efectos a menudo recaen de manera desproporcionada en poblaciones específicas.

Por esta razón, el fondo abierto apunta a recibir solicitudes de proyectos que tengan como objetivo llegar a poblaciones que están desatendidas por las verificaciones de hechos o afectadas de manera desproporcionada por la desinformación.

Se dará prioridad a los proyectos colaborativos que sean de carácter interdisciplinario, que involucren a periodistas que trabajen junto a epidemiólogos o inmunólogos, y con un «marco de impacto claro».

Las solicitudes serán revisadas por un equipo global de empleados de Google. Los beneficiarios serán elegidos por un jurado compuesto por expertos en desinformación e inmunización de todo el mundo. Entre ellos se encuentran:

  • Theresa Amobi, «senior lecturer» de la Universidad de Lagos, Nigeria.
  • Ludovic Blecher, líder de innovación de Google News Initiative.
  • Renee DiResta, gerente de investigación técnica del Stanford Internet Observer.
  • Susannah Eliott, directora general ejecutiva del Australian Science Media Centre.
  • Gagandeep Kang, líder del Wellcome Trust Research Laboratory del Christian Medical College.
  • Alexios Mantzarlis, líder de News and Information Credibility de Google.
  • Syed Nazakat, fundador y direcytor general ejecutivo de Data Leads.
  • Ifeoma Ozoma, fundador de Earthseed.
  • Baybars Örsek, director de la International Fact-Checking Network.
  • Andy Pattison, gerente de soluciones digitales de la World Health Organization.
  • Angela Pimenta, directora de Operaciones de Projor.
  • Amy Pisani, directora ejecutivo de Vaccinate Your Family.
  • Yamil Velez, profesor asociado de ciencia política de la Columbia University.
  • Brian Yau, líder de promoción y engagement de la Vaccine Safety Net en WHO.

Para leer más sobre los criterios de elegibilidad y saber cómo enviar tu solicitud, hace clic aquí. El plazo vencerá el 31 de enero.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: