Skip to main content

La compra de un par de anteojos de sol debe realizarse con cuidado, según advirtieron desde el área de oftalmología del Hospital de Clínicas «José de San Martín», dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La moda impone diferentes modelos de marcos y a veces cristales de colores.

Sin embargo, es recomendable que estos anteojos se usen con el asesoramiento y control de un oftalmólogo.

Así se logra optimizar el resultado en el uso de estos anteojos, cuidando la salud visual, señalaron desde esa área del Hospital de Clínicas.

“A menudo, el uso de lentes de sol de baja calidad puede ocasionar cefaleas, visión de halos o luces, efecto prismático o distorsión en la vista. Para que sea de buena calidad no necesariamente tiene que ser un anteojo caro. Una forma de asegurar control de la calidad es adquirirlos en lugares habilitados a tal fin, no en la calle ni negocios de venta de mercadería genérica”, comentó Pablo Chiaradia, jefe de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, en un comunicado que me envió este centro sanitario.

Además de poseer un filtro de color, los anteojos de sol pueden asociarse con la graduación de lentes que la persona usa en forma habitual.

Por ejemplo, en la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, y ayuda así a mejorar la calidad visual.

Los filtros se clasifican en nivel bajo, medio y alto según su capacidad de absorber la luz molesta.

El uso de «un filtro inadecuado para la actividad que se realiza, puede provocar dificultades en la visión”, advirtió el especialista.

Por ejemplo, si se usan lentes con un filtro de luz alto para conducir en la noche.

«Si los anteojos de quienes están en la nieve tienen un filtro de absorción baja pueden causar queratitis, cataratas o lesiones en la retina”, afirmó Chiaradia.

Consejos para elegir anteojos de sol

  • Consultar siempre a un oftalmólogo.
  • No comprarlos ni en la calle ni en negocios de mercadería genérica.
  • Asociar los lentes de sol con la graduación que se usa normalmente.
  • Utilizar filtro adecuado para la actividad que se realiza.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: