Skip to main content

El nuevo impuesto sobre algunos servicios digitales en España, conocido como tasa o impuesto a Google, generará ingresos millonarios este año 2021.

Estos ingresos, según los sindicatos de periodistas españoles, deberían utilizarse para ayudar al mantenimiento de los puestos de trabajo en los medios de comunicación.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliados españoles recibieron con satisfacción el nuevo impuesto sobre las grandes empresas digitales, quienes pagan pocos impuestos en el país.

También han pedido al Gobierno español que utilice parte de este fondo para apoyar el periodismo de servicio público.

La llamada «tasa» o «impuesto a Google» es similar a los impuestos ya aplicados en otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica, que imponen gravámenes a los agregadores de Internet por enlazar a contenidos de medios de comunicación que están protegidos por derechos de propiedad intelectual.

Este nuevo impuesto, aprobado por el Gobierno español en febrero de 2020, afecta a multinacionales digitales con una recaudación global superior a 750 millones de euros y unos ingresos de más de 3 millones de euros solo en España.

En la Argentina la discusión de un gravamen similar se encuentra en un estado embrionario.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno español, la “tasa» o «impuesto a Google” generará alrededor de un billón de euros (968 millones de euros).

Estos recursos serán utilizados para apoyar a los sectores más golpeados por la pandemia.

Las actividades económicas de Google y otros gigantes de la tecnología a menudo no se gravan o están sujetas a sistemas fiscales débiles, lo que daña con gravedad a los puestos de trabajo y a las empresas.

Si bien la FIP recibió con satisfacción la iniciativa española -y hace un llamamiento a otros países para que graven a los gigantes tecnológicos-, la federación y sus afiliados españoles instaron al Gobierno a reconocer que los periodistas y los medios de comunicación son los más afectados por Google y Facebook.

Estas empresas han construido una fortuna gracias a la explotación gratuita de los contenidos de los medios de comunicación y a la captación de los ingresos publicitarios generados por el trabajo de los/as periodistas, según la FIP.

«Por tanto, resulta justo que una parte de los ingresos generados por el nuevo impuesto se destine al apoyo del periodismo», afirmó la entidad, en un comunicado que me envió.

Sin embargo, la FIP y sus afiliados españoles recordaron al gobierno que los periodistas y los medios de comunicación son los más afectados por Google y Facebook, que «han amasado una fortuna a costillas de los trabajadores de los medios».

«Esto gracias a la explotación de los ingresos publicitarios de su trabajo de forma gratuita. Por lo tanto, una parte de los ingresos generados debe destinarse a apoyar el periodismo», sostuvo la entidad.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “El mundo está enfrentando una crisis económica, sanitaria y ambiental de forma simultánea, y el debate para conseguir un sistema de impuestos justo no puede seguir posponiéndose. Celebramos los esfuerzos de España para gravar a los grandes operadores digitales, pero es esencial que una parte de esas ganancias sea destinada a los/as periodistas y el sector de los medios de comunicación”.

La Asociación de Periodistas de FSC-CCOO dijo que los medios de comunicación y los periodistas se han visto “seriamente afectados por la crisis de la pandemia de Covid-19” e hizo un llamado al Gobierno para “usar una parte de los fondos recolectados para apoyar al periodismo de servicio público”.

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, dijo: «La entrada en vigor en España de la ‘tasa Google‘ es una extraordinaria oportunidad para que parte de los ingresos que el Gobierno obtenga sean destinados a los periodistas y a los medios por ser los poseedores de los derechos de autor de los contenidos que usan las grandes plataformas tecnológicas para hacer negocio. Sería una manera de ayudar a que el periodismo se mantenga como un servicio público esencial».

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT se mostraron a favor de la aplicación de estos impuestos, tanto a Google como la tasa Tobin, para que, en el caso de Google, «paguen en cada estado de Unión Europea una tasa proporcional a lo que ingresan y no una ridícula cantidad como hasta ahora venía haciendo la multinacional norteamericana. Con la Tasa Tobin se pone por fin, aunque de forma tibia, un impuesto a las transacciones internacionales para que contribuyan para la mejora de los servicios sociales en cada país.»

Agustín Yanel, presidente de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), dijo: «Apoyamos la implantación en España del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), conocido como ‘tasa Google’, porque es de justicia que las grandes empresas multinacionales paguen sus impuestos en los países donde los obtienen, como todos los contribuyentes. Esas grandes empresas tecnológicas obtienen ingresos millonarios gracias a los medios de comunicación, de cuyas informaciones son autores los y las periodistas, por lo que ese impuesto debe servir para ayudar al sector periodístico, gravemente uno afectado por la pandemia en España».

La Federación Internacional de Periodistas es una organización mundial de periodistas. Fundada en 1926, en la actualidad representa a unos 600.000 periodistas organizados en más de 187 sindicatos y asociaciones en màs de 146 países.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: