Skip to main content

Perder tu computadora portátil es un inconveniente costoso en el mejor de los casos y una amenaza significativa para tu seguridad digital en el peor.

Si bien las consecuencias prácticas pueden variar según quién tenga en tus manos tu dispositivo: un ladrón mezquino que solo busca empeñar el hardware frente a alguien con el conocimiento básico para piratear tus contraseñas, o algo peor, hay una serie de pasos que puedes y debes tomar para mitigar cualquier posible daño.

También puedes implementar medidas preventivas para minimizar el riesgo de seguridad en caso de pérdida o robo de tu computadora portátil.

Cambiar las contraseñas de tu cuenta

Este es el primer paso que recomiendan la mayoría de los expertos en seguridad si pierdes la posesión de tu notebook.

Si alguien más puedes iniciar sesión en tu dispositivo, es probable que tenga acceso a la mayoría o a todas tus cuentas en línea, especialmente si usa el llavero de tu dispositivo o navegador para completar automáticamente tus nombres de usuario y contraseñas.

Comienza con tu contraseña de correo electrónico. Haz que esa contraseña sea larga, segura y única.

Tu cuenta de correo electrónico es la clave para tus otras cuentas, ya que un ladrón puede usarla para restablecer la información de inicio de sesión.

Luego habilita la autenticación de dos factores (2FA) en tu cuenta de correo electrónico si aún no lo has hecho.

También deberás priorizar los inicios de sesión globales, como los de tu ID de Apple o cuentas de Microsoft y/o Google, que otorgan acceso a otros datos y servicios.

Una vez que tu cuenta de correo electrónico esté segura, comienza a trabajar a través de otras cuentas, incluidas las redes sociales y los inicios de sesión en servicios bancarios.

Y mientras lo haces, mejora todas tus contraseñas y considere usar uno de los mejores administradores de contraseñas.

Cambiar las contraseñas es importante, pero es más importante utilizar una contraseña segura única para cada cuenta y dispositivo.

Borrar el autocompletado de tus navegadores en tu computadora portátil

Si tienes la función de autocompletar habilitada en tus navegadores web, todo lo que un ladrón debe hacer para acceder a tus cuentas es abrir ese navegador.

Desactiva las opciones de inicio de sesión automático y elimina tus contraseñas guardadas.

Para hacer esto en Chrome, ve a Chrome: // settings / passwords y desactiva el inicio de sesión automático.

También puedes borrar tus datos de navegación para eliminar los inicios de sesión guardados de cualquier dispositivo que se sincronice con tu cuenta de Google y cerrar sesión en Chrome de forma remota.

Firefox y Safari tienen opciones similares en tus menús de preferencias y configuración.

También debes eliminar toda la información de pagos guardada de tus cuentas de comercio electrónico en línea, como Mercado Libre o Amazon.

Desautoriza tu computadora portátil

También puedes revocar de forma remota el acceso de tu computadora portátil a los servicios en línea.

Apple tiene una opción para eliminar los dispositivos conectados a tu ID de Apple.

Puedes eliminar computadoras de la lista de dispositivos confiables de Google, cancelar el registro de dispositivos de tu cuenta de Amazon y cerrar sesión de forma remota en Facebook.

Una búsqueda rápida en Google mostrará instrucciones para otros servicios, una buena apuesta para aquellos que usas para iniciar sesión en otros sitios de terceros.

También puedes desactivar cualquier función de sincronización automática entre dispositivos vinculados, como tu teléfono y tableta, para evitar que tu información se actualice en tu computadora portátil perdida.

Rastrea la ubicación de tu computadora portátil y usa las funciones de borrado remoto

Este consejo solo funciona en general si tu dispositivo perdido se conecta a Internet, lo que lo hace más útil para dispositivos móviles.

Pero si tu computadora portátil se conecta, puedes usar las funciones integradas de «buscar mi dispositivo» para ubicarlo y controlarlo.

Si «Buscar mi» está habilitado de antemano a través de iCloud para tu computadora Apple, puedes ver los dispositivos conectados en un mapa y tomar varias acciones para protegerlos, incluido marcarlos como perdidos (lo que los bloquea y deshabilita Apple Pay) y activar el borrado remoto .

Los usuarios de Windows tienen opciones similares para localizar y bloquear dispositivos en forma remota.

También hay programas de terceros como Prey que te brindan opciones de control remoto.

Muchos de los mejores programas antivirus también tienen funciones de seguimiento de portátiles.

Notifica a tus instituciones financieras

Tal como lo harías si perdieras tu billetera física, comunícate con tu banco y las compañías de tarjetas de crédito sobre cualquier cuenta financiera que se autocomplete cuando realizas una compra o que hayas guardado en sitios de comercio electrónico.

Puedes congelar tus tarjetas de débito y crédito e informar a tus instituciones financieras sobre la posibilidad de actividad sospechosa.

Mientras tanto, también debe realizar un seguimiento de la actividad de tu cuenta comprobándola en línea cada dos días después de que se pierda tu computadora portátil.

Si en la computadora portátil robada hay información personal, como declaraciones de impuestos, números de cuentas bancarias o números de seguros sociales, considera congelar tus registros de crédito.

Notifica a tu empleador

Si pierdes tu computadora de trabajo, avísale a tu empleador inmediatamente.

Tu empresa puede tener protocolos específicos a seguir, opciones adicionales para rastrear o borrar el dispositivo o el software instalado que pueda recuperar tus datos.

Además, tu computadora portátil del trabajo es propiedad de tu empleador, no tuya.

Presenta una denuncia policial e informa la pérdida al fabricante.

A decir verdad, es posible que este paso no dé resultados, pero es posible que tu dispositivo se pueda recuperar si alguien intenta venderlo u obtener soporte técnico.

Presenta una denuncia ante la policía local, quienes pueden solicitar el número de serie de tu computadora portátil.

También es posible que se requiera una denuncia policial si deseas presentar un reclamo al seguro.

Pasos para la prevención

No puedes predecir si tu computadora portátil se perderá o te la robarán, pero puedes tomar las siguientes medidas preventivas para protegerla si alguna vez te sucede este evento:

  • Anota el número de serie de tu dispositivo para tenerlo a mano.
  • Asegura tu computadora portátil con una contraseña.
  • Habilita los límites que bloquearán tu dispositivo después de una cierta cantidad de intentos fallidos de inicio de sesión.
  • Utiliza un administrador de contraseñas seguro en lugar del autocompletado del navegador y el dispositivo para realizar un seguimiento de los inicios de sesión únicos y sólidos.
  • Considera una llave de seguridad física, como YubiKey o Google Titan, para 2FA.
  • Configura copias de seguridad automáticas desde tu computadora portátil en caso de que necesites borrarlas de forma remota.
  • Utiliza el cifrado de disco completo para proteger tu disco duro.

El objetivo es dificultar que alguien obtenga tu información valiosa de una computadora portátil perdida o robada.

Poner tantas barreras como sea posible (exigir que un ladrón ingrese a tu sistema operativo, supere la 2FA, desencripte tu disco duro y rompa muchas contraseñas individuales únicas) puede ayudar a proteger tus datos.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: