Skip to main content

El mundo de los «influencers» se mueve hoy a dos niveles. Uno de ellos se observa en los medios, con celebridades e influencers con llegada masiva, y que despiertan interés en audiencias múltiples. Pero existe otro nivel, más amplio, de los «microinfluencers» con comunidades intensas.

Estos microinfluencers son los que están transformando las tendencias y los usos. «En 2021 la industria del marketing de influencers va a seguir creciendo sin lugar a duda», vaticinó Juan Marenco, director general ejecutivo de la agencia digital Be Influencers.

«El crecimiento en 2020 de creadores y redes generó un aire fresco y la posibilidad de seguir innovando. La cultura de la influencia es un hecho que llegó para quedarse. Las audiencias son cada vez más segmentadas en grupos cada vez más chicos y eso hace que las marcas tengan que salir a buscar a sus clientes vía influencers. La innovación vendrá por entender que 100 influencers más chicos con una buena estrategia, pueden ser mucho más eficientes que un solo influencer con un PNT» (publicidad no tradicional), advirtió.

Durante 2020, las redes sociales tuvieron una gran aceleración. Se vio sobre todo la aparición de nuevos creadores y la explosión y surgimiento de nuevas redes.

Por ejemplo, TikTok se consolidó como un jugador importante y Twitch amplió su base de generadores de contenidos.

Los influencers fueron noticia 2020 por lo bueno y lo malo. Hubo un pico de consumo y la pandemia generó un quiebre en el uso de la información.

Los influencers que comunicaron información científica tuvieron mejor repercusión de quienes amplificaron noticias falsas o terapias alternativas.

También eso visibilizó la responsabilidad que tienen los influencers a la hora de comunicar.

En cuestión de tendencias, se vio una nueva generación de creadores que visibilizan colectivos relegados con audiencias importantes y con mucha amplificación.

Para las marcas en general, el 2020 fue un quiebre y muchas se volcaron al uso de influencers por ser un medio que creció en consumo, sobre todo al inicio de la cuarentena.

Aparecieron formatos nuevos y segmentos que aprovecharon algunos cambios en el consumo: muebles, electrodomésticos y consumo masivo, fueron los que más aumentaron su inversión.

Marenco destacó que «la mayor innovación se sigue viendo en marcas que entienden la cultura de la influencia y que hacen campañas de alto impacto como Fortnite con Travis Scott o de menor impacto, pero de gran resultado como Bayer con Mirena y su estrategia de influencer de Hoy Elijo».

«Se ve además un crecimiento sostenido en Twitch de streamers no gamers, en Discord de canales con temáticas particulares, newsletters con cada vez más suscriptores, podcasts novedosos y el uso de Peoople como plataforma transaccional, entre otros», describió.

Puedes leer más sobre este tema de los microinfluencers en la nota propía que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: