Skip to main content

¿Quién paga en la Argentina $599.000 por un televisor 8K, la última tecnología disponible en el mercado?

Hay personas y familias que no dudan en desembolsar esa cifra, y que encarnan un fenómeno singular de ventas, en un mercado de electrónica que intenta recuperarse de la debacle económica del 2020.

El protagonista es el nuevo modelo Samsung TV 8K QLED, que el gigante tecnológico surcoreano ya produce en Tierra del Fuego.

En junio, la compañía había importado una cantidad pequeña de unidades, que desaparecieron en menos de dos semanas de las góndolas virtuales por compradores aficionados a la vanguardia y el lujo de alta gama.

En esa ocasión, el precio era el mismo que el actual, alrededor de 600.000 pesos.

En esta ocasión, y con motivo del lanzamiento del modelo nacional, este televisor está en preventa hasta el 28 de marzo con un beneficio exclusivo de eVoucher en productos de audio y con la oportunidad de financiación en hasta 18 cuotas sin interés.

Rodolfo Romeo, director comercial de Mobile y Visual Display de Samsung Argentina, me explicó las características de este modelo y el mercado al que apuntan.

La tecnología 8K ofrece 33 millones de píxeles (cuatro veces más que los televisores 4K) y el 100% del volumen del color.

Este modelo cuenta con la tecnología Upscalling, que soporta inteligencia artificial y gracias a la cual se transforma la calidad de imagen y sonido a su máximo potencial, independientemente de la fuente de origen.

Se trata de un factor clave, porque por el momento la generación de contenido 8K es escasa, en comparación con el 4K predominante.

A diferencia del modelo anterior, el Upscalling no sólo puede convertir la imagen a máximo nivel, sino que también incorpora el sonido.

Otra característica que convierte a la TV 8K en un reflejo de la realidad es que no posee bordes y se puede aprovechar un 99% de la pantalla.

Incluye seis altoparlantes con una potencia de 70W y gracias a la inteligencia artificial, el sonido se reproduce sólo en el lugar exacto donde ocurre la acción gracias a su tecnología OTS+ (Object Tracking Sound +)-

Además cuenta con la tecnología Quantum HDR2000 que permite descubrir nuevos niveles de detalle y profundidad.

Se analiza cada una de las escenas y de esta manera se mejora el contraste añadiendo profundidad y mejoras en los colores.

Por medio del aprendizaje automático y al poseer un procesador 8K, el más avanzado del país, permite convertir distintas fuentes y resoluciones a calidad 8K.

El televisor se suma al ecosistema 8K, que conforman los teléfonos móviles Galaxy S21 5G y sus funciones Snap 8K que permite capturar imágenes nítidas de las grabaciones de video en 8K.

El televisor Samsung Q 800 T, de 75 pulgadas, se fabrica en la planta de la empresa Iatec del grupo Mirgor, en la ciudad fueguina de Río Grande.

¿Quiénes compran este televisor 8K? Mientras en junio, cuando la marca hizo esa «prueba de mercado», fue el tope del segmento más alto del mercado, Romeo estimó que ahora es la clase media alta la que abre la billetera.

Los primeros compradores de este «bien de lujo», como lo definió Romeo, son consumidores de alto poder adquisitivo, que por la pandemia del coronavirus y el confinamiento social, debieron reemplazar «ciertos gustos» y no titubean cuando deben renovar sus equipos electrónicos y tecnológicos.

Las restricciones sanitarias, en especial para movilizarse, impidieron los tradicionales viajes al exterior o a destinos locales en lugares de lujo para familias de las clases altas y media altas.

Al postergarse sin fecha esas actividades turísticas, muchas familias destinan ese presupuesto a artículos tecnológicos y electrónicos de alta gama, como estos televisores.

En el caso de familias de clase media alta, de 5 miembros, según precisó Romeo, que deciden postergar esos viajes, una inversión de más de medio millón de pesos para disponer un televisor en el living no resulta descabellada.

Para el lanzamiento del modelo 8K de producción nacional, Samsung apuesta de manera agresiva al factor precio y su financiación.

El valor de venta es el mismo de junio. Es decir, más bajo si se toma en cuenta la inflación.

Más información sobre este lanzamiento en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: