Skip to main content

Movistar puso en funcionamiento la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en tecnología Open RAN, que cubre a los 120.000 habitantes en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Según me informó este operador de telecomunicaciones en un comunicado, junto a IBM se realizó la integración de los sistemas, con la reunión de componentes de múltiples proveedores de software y hardware, incluidos Altiostar, QCT, Gigatera y Kontron, y la preintegración de la herramienta, lo que permitió la implementación de punta a punta.

Open RAN es una tecnología de red de acceso radio abierta avanzada, que permite la interoperabilidad.

Convierte a la red radio en un entorno de nube informática abierta en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una red más eficiente.

“Estamos experimentando el futuro de las redes móviles con la tecnología Open RAN. Para Movistar es esencial evolucionar la arquitectura de red hacia un modelo abierto de ‘telco cloud’ basado en un ecosistema abierto de proveedores, que permitan generar una base sólida para desarrollar, en un futuro, el despliegue de 5G y, a la vez, incorporar servicios innovadores de la mano de pequeñas empresas que puedan utilizar la mayor accesibilidad de una tecnología abierta.”, comentó Adrián Di Meo, director de Tecnología de Movistar.

Open RAN significa Open Radio Access Network (RAN), es una red de acceso móvil de radio con arquitectura abierta que conecta un dispositivo (celular, tableta o computadora) con el núcleo de la infraestructura de red.

Estas redes combinan software, hardware e interfaces abiertas generando un mayor ecosistema de proveedores para facilitar una innovación más rápida y la adopción de servicios diferenciales para nuestros clientes. Puedes ampliar la siguiente imagen haciendo clic sobre ella.

El sistema Open RAN tiene dos principios fundamentales:

Uso de interfaces abiertas

Los estándares de esta tecnología permitirán a los operadores introducir nuevos y avanzados servicios y personalizar la red según sea necesario.

La presencia de un ecosistema abierto permitirá un mayor dinamismo en la incorporación de funcionalidades y servicios diferenciales para nuestros clientes.

La tecnología Open RAN será clave tanto para la cobertura en zonas rurales o con poca densidad de población como para las zonas de mayor densidad de tráfico. La presencia de un ecosistema de red abierto facilitará una mayor digitalización.

Incorporar más inteligencia a la red con Open RAN

En un entorno digital, donde la red se vuelve más compleja, con esta tecnología los operadores pueden añadir inteligencia, adaptar el software a diferentes servicios y automatizar las operaciones.

“Los operadores de telecomunicaciones están experimentando una nueva era de innovación a través de tecnologías emergentes como Open RAN, y un enfoque abierto es clave para acelerar esta transformación digital en toda la industria”, dijo Roberto Alexander, gerente general de IBM Argentina.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: