Skip to main content

La cadena de bloques de datos informáticos («blockchain», en inglés) llega a la publicidad digital para aportar transparencia, trazabilidad y seguridad en un rubro donde el fraude se presenta como un gran problema.

Adwatch, compañía española dedicada a conseguir la trazabilidad de la publicidad digital con blockchain, se unió a Kickads, agencia especializada en «branding» y performance para brindar en América atina una herramienta basada en blockchain.

El objetivo es que contribuya a potenciar la transparencia y sostenibilidad del ecosistema publicitario en línea. Fernando Acinapura, vicepresidente de Kickads, me explicó las implicancias de la llegada de la blockchain al negocio publicitario.

«Al igual que la utilización de esta tecnología en otros ámbitos, en la publicidad blockchain sirve para certificar cada una de las impresiones (impactos visuales) de los avisos publicitarios en medios digitales, ya sea tanto para web como para móvil. La información generada por cada una de las impresiones se guarda en un sitio totalmente seguro e inalterable, aportando así valor al proceso de la compra digital», detalló.

Acinapura señaló que «el mundo de la publicidad digital se compone de varios participantes en la cadena lo cual provoca que los anunciantes pierdan control absoluto en el proceso de compra, además según el IAB en 2019 hubo una pérdida de 42 millones de dólares por fraude publicitario».

Blockchain provee «una solución para que los anunciantes conozcan lo sucedido con su campaña publicitaria digital y así puedan optimizar los presupuestos. Las grandes ventajas de esto es que permite una compra 100% segura, transparente, trazable y por ende una optimización de los presupuestos», aseguró.

Por el momento no hay casos de aplicación de blockchain en publicidad digital en la Argentina, ya que «la tecnología es nueva para los mercados de América latina. Hoy somos la única compañía del sector publicitario que trabaja con esta tecnología en toda la región y estamos con varias propuestas ya encaminadas», dijo Acinapura.

«Al ser algo novedoso estamos en una etapa de evangelización del mercado, estamos frente a un mercado emergente en el que cada vez más anunciantes podrán obtener grandes beneficios de lo que esta tecnología lleva consigo”, reconoció.

La blockchain se puede aplicar al resto de los soportes publicitarios, «siempre y cuando los mismos se encuentren digitalizados», advirtió. «Muchos de estos soportes están empezando a trabajar su compra mediante un proceso digital, utilizando plataformas y tecnologías que lo permiten. De esta manera es muy probable que dentro de poco tiempo también puedan sumar a blockchain en su comercialización».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: