Skip to main content

Con la aceleración del ritmo de la vacunación contra el coronavirus, las redes sociales y la web exhiben cada vez más fotografías publicadas por los propios vacunados o sus parientes y amigos, con la celebración de la ansiada inoculación y abren así, sin saberlo, las puertas al robo de identidad.

A medida que aumenta la aplicación de las diferentes vacunas contra la Covid-19, miles de personas publican imágenes de sus tarjetas o certificados de vacunación en Internet.

Es una forma de celebrar, que este servidor también hizo con los recaudos correspondientes, pero, lamentablemente, también a veces dejan al descubierto a las personas frente al fraude y el robo de identidad.

«La publicación de fotografías del certificado de vacunación puede parecer una forma de celebrar un hito importante para acercarse al final de las difíciles experiencias del año pasado en la pandemia», advirtió Christopher Budd, gerente senior de comunicaciones de amenazas globales de la empresa de seguridad informática Avast.

«También puede parecer una buena manera de alentar a otras personas que podrían ser ‘negativas a la vacuna’ o indecisas. Pero tomar una foto de tu certificado real y publicarlo no es la mejor manera de lograr estas cosas y puede aumentar los riesgos en torno al robo de identidad», dijo este ejecutivo.

El nombre completo y la fecha de nacimiento son suficientes para que alguien intente iniciar un intento de robo de identidad en contra del vacunado, especialmente si pueden combinarlo con otra información personal que pueda estar disponible públicamente a través de registros públicos o redes sociales.

Además, la información específica sobre la vacuna, la fecha de vacunación y quién la administró podría permitir que alguien intente obtener acceso a información de salud personal haciéndose pasar por la persona llamando «para verificar» algo. Incluso si toda la información del certificado es información que los delincuentes podrían obtener en otra parte, no hay necesidad de facilitarles el trabajo.

Consejos para prevenir el robo de identidad y los estafadores

Este riesgo no significa que no debas celebrar en público la vacunación. Vacunarse contra la Covid.19 es una ocasión trascendental y si las personas quieren compartirlo con el mundo, no hay nada malo en eso.

A continuación, siete formas que desde Avast me recomendaron para celebrar la vacunación de forma segura:

  • Toma una foto de la vacunación en sí: toma una foto mientras el profesional de la salud te está pinchando, con su permiso, por supuesto. Publícala en redes sociales o en la Web.
  • Tomate una «selfie» con tu curita: Espera hasta que llegues a casa, ponte una ropa linda, y sácate una selfie con tu curita y una pequeña leyenda.
  • Tomate una foto fuera del sitio de vacunación: Si te vas a vacunar en una clínica, pídele a alguien que te saque una foto afuera de ella. Entonces, estás cumpliendo la doble función de dar a conocer los lugares de tu zona que realizan este importante trabajo y celebrar tu vacunación.
  • Publica un video tuyo bailando o vitoreando a la cámara. No se juzga cómo celebras. Todos hemos estado en nuestras casas por más de un año y es hora de sacar esa energía.
  • Oculta toda la información personal: Si quieres compartir tu certificado de vacunación y crees que no hay otra manera de expresar tu alegría en las redes, cubrí con un dedo toda la información pertinente. No hagas garabatos, ya que se pueden eliminar con un poco de conocimiento de manejo de imagen.
  • Opta por solo texto: para aquellas personas que se sientan especialmente emocionadas, alcanza con un texto blanco sobre un fondo negro donde puedes compartir tus sentimientos sin necesidad de una imagen.

Pido disculpas por la siguiente autoreferencia pero creo que es necesaria. En la siguiente autofoto muestro cómo debe mostrarse en forma segura el certificado de la vacuna.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: