Skip to main content

Rescatar datos de la web profunda, extraer información de formatos cerrados, explorar bases de datos internacionales. Estas son algunas de las habilidades que aprenderán los participantes del nuevo curso gratuito, masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Introducción al periodismo de datos: cómo procesar y comprender grandes volúmenes de información”, ofrecido en español por el Centro Knight, con el apoyo de la multinacional informática Microsoft.

Según me informó el centro en un comunicado, el curso en línea se llevará a cabo del 19 de julio al 15 de agosto. Será impartido por la periodista experta en datos Sandra Crucianelli, una instructora argentina del Centro Knight que ya ha capacitado a miles de reporteros y editores de América latina.

Es un curso para principiantes, pero también útil para reporteros que ya se iniciaron en el periodismo de datos y necesitan un repaso y aprender nuevos trucos.

Este MOOC está organizado en cuatro módulos semanales:

  • ¿Qué es el periodismo de datos? Los cursantes aprenderán las condiciones necesarias para llevarlo a cabo y la diferencia entre formatos cerrados y abiertos.
  • Búsqueda de datos abiertos. Se incluye el uso de las herramientas avanzadas de Google y Microsoft, repositorios académicos y bases de datos.
  • Extracción de datos y hojas de cálculo: Incluye herramientas para “Web Scraping”, hojas de cálculo y reconocimiento óptico de caracteres.
  • Introducción al procesamiento de datos. Incluye matemática básica y visualización de datos.

Crucianelli impartirá el curso a través de video clases, lecturas, ejercicios, cuestionarios y foros de discusión.

Este curso contará con la participación de invitados especiales. Son expertos que presentarán proyectos de periodismo de datos. También mostrarán cómo manejar una hoja de cálculo para encontrar noticias a partir de grandes volúmenes de datos. Entre los invitados estarán:

  • Itxaro Arteta Monteagudo, periodista del sitio web de investigación mexicano Animal Político. Ganadora del concurso de periodismo de datos de Microsoft y el Centro Knight, Ixtaro compartirá su proyecto investigando miles de casos de mujeres desaparecidas en México.
  • David Monroe, gerente sénior de producto de Excel, Microsoft.
  • Miguel Martínez, gerente de proyectos de PowerBI, Microsoft. Ofrecerá una introducción a Power BI, la herramienta de visualización de datos utilizada por periodistas de datos en todo el mundo.

Este curso está abierto a cualquier persona interesada en el periodismo de datos. Está diseñado para periodistas, editores, desarrolladores, analistas de sistemas y para quienes aquellos sin experiencia previa en el campo.

Esta actividad es asincrónica: los participantes pueden realizarla durante los días y horarios que mejor les convenga. Sin embargo, existen fechas límite semanales recomendadas para completar las actividades a fin de no quedarse atrás.

Los estudiantes que completen con éxito los requisitos del curso podrán pagar una tarifa administrativa de 30 dólares para recibir un certificado de finalización en formato PDF.

El Centro Knight evaluará los pedidos de estudiantes que necesiten una exención de esa tarifa. Ningún crédito académico formal estará vinculado con el certificado. Para inscribirse, hacer clic aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: