En las vacaciones de invierno, el festival de literatura infantil Filbita se suma a la programación cultural del Centro Cultural de la Ciencia C3, en el barrio porteño de Palermo, con talleres a partir de los 5 años.
Según me informó el C3 en un comunicado, las actividades explorarán las maneras de contar a partir del ritmo, el movimiento, el color y el dibujo. Todas las actividades son virtuales y gratuitas y requieren inscripción previa aquí.
Filbita es un festival de literatura infantil organizado desde 2011 por la fundación Filba. Busca propiciar el encuentro de las partes integrantes del universo que conforman los libros para niños y jóvenes, para dialogar, debatir, intercambiar y vivir la literatura como una oportunidad fundacional, placentera y compartida.
Los cuatro talleres sugeridos para chicos de entre 6 y 10 años combinan desarrollos audiovisuales desde las distintas salas del C3 con propuesta de actividades sincrónicas y asincrónicas.
Programación del Filbita
- Taller de Gif/animación “Micronarraciones”: 21 de julio, 16.00, a cargo de la artista visual Natalia Méndez. Invita a crear un breve relato en pocos pasos y jugar con los modos de contar con pequeños y sencillos movimientos como el gif. A partir de 8 años.
- Taller de ritmo “Escribiendo con ritmo”: 24 de julio, 16.30, a cargo del cantautor Cehache Respira. Un espacio de creación colectiva, juego con palabras e improvisación que revisa conceptos musicales y literarios, modos de decir y hacer música. A partir de 10 años.
- Taller de estampas “Rosas en la ensalada”: 28 de julio, 16.00, a cargo del musicoterapeuta Seba Rey y la artista Sandra Marín. A partir de sellos y estampas, de verduras y plantas, se crearán nuevos universos y se los pondrá en marcha a través de historias. Para toda la familia.
Taller de ilustración “Un mar de papel”: 31 de julio, 16.30, a cargo de la ilustradora María Elina Méndez. A partir de 5 años.
Talleristas
- Natalia Méndez: autora, editora y artista visual y todos sus trabajos dialogan con las infancias.
- Cehache Respira: cantautor rapero, docente.
- Seba Rey: docente, musicoterapeuta e inventor.
- Sandra Marín: artista y diseñadora editorial, divulgadora de nuevas prácticas docentes y educativas inscritas en el arte contemporáneo junto a comunidades locales.
- María Elina: diseñadora e ilustradora, formó parte del taller de escenografía del Teatro General San Martín. Ilustró los libros El sueño de la luna, Donde nace la noche, Lobo de arena y El color de la nieve, entre otros. Es autora integral de Mi tortugo.