Skip to main content

Dos periodistas pakistaníes de la ciudad de Lahore, Amir Mir e Imran Shafqat (en la fotografía superior), fueron arrestados por la ley de delitos informáticos, acusados por la Agencia Federal de Investigación de Pakistán (FIA).

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada, el Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ) instaron al Gobierno de ese país asiático a retirar las denuncias y liberar a los periodistas.

Según informó la FIP en un comunicado que me envió, ambos periodistas fueron arrestados por la policía en Lahore la mañana del 7 de agosto. Shafqat Imran, un vlogger en YouTube, fue arrestado en su casa a las 10.00.

Amir Mir fue arrestado y le arrebataron su computadora portátil y su teléfono móvil. Tras las fuertes protestas de los sindicatos de periodistas en las redes sociales, la FIA confirmó el arresto y liberó a ambos periodistas bajo fianza ese día por la noche.

La FIA emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que los dos periodistas habían criticado a las agencias de seguridad nacional y al poder judicial, dañando la confianza pública.

También dijo que habían sido detenidos y puestos en libertad bajo fianza. Los periodistas fueron acusados ??en virtud de la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos (PECA) de 2016.

La oficina central de la FIA en la ciudad de Islamabad emitió una comunicación el 5 de agosto, en la que ordenó a la oficina de la FIA en Lahore que tomara medidas contra los dos periodistas.

La comunicación decía que Imran y Mir publicaban noticias infundadas en YouTube contra el poder judicial y las instituciones nacionales, por lo que se deberían tomar medidas contra ellos.

Sin embargo, Mir rechazó todas las acusaciones en su contra y negó haber trabajado contra las instituciones de seguridad nacional. Sostuvo que sus informes son de interés público y están en consonancia con las leyes del país.

Según el informe de libertad de prensa de Asia meridional 2020-2021 de la FIP, la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos, que penaliza la libertad de expresión y otorga poderes generales a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, se ha usado en forma sistemática en Pakistán para reprimir la libertad de expresión.

El informe encontró que los límites de la libertad de expresión se arruinaron en forma indiscriminada en violación de las garantías constitucionales de Pakistán.

El secretario general de la PFUJ, Rana Muhammad Azeem, dijo: «La PFUJ seguirá el caso en apoyo de los periodistas para que lo anulen … Creemos en la libertad de expresión y nos opondremos a todos los esfuerzos para frenar esto por cualquier parte».

La FIP expresó que “el creciente número de casos contra periodistas relacionados con la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos está llevando a la supresión de la libertad de prensa. La FIP insta a las autoridades paquistaníes a que retiren los casos contra Amir Mir e Imran Shafqat y dejen de usar la ley PECA contra los periodistas”.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: