Skip to main content

Un nuevo proyecto que incluye un nuevo impuesto a las pólizas que castiga a los emisores de contaminadores ambientales está siendo analizado por la Cámara de Diputados. La Asociación Argentina de Compañías de Seguro advirtió que esto significa un aumento en los costos impositivos de seguro, perjudicando así a la actividad del sector y disminuyendo las posibilidades de que las personas puedan acceder a un seguro.

También dieron a conocer detalles de la mala situación por la que atraviesan las aseguradoras, en especial la perteneciente a la rama automotriz, ya que el ritmo de crecimiento de autos con cobertura de seguro obligatorio se viene ralentizando en los últimos años debido a la crisis y el aumento de la inflación.

En comparación con 2018, el incremento fue del 5%, y en relación con 2019, del 4%. El hecho de que menos autos estén siendo asegurados termina derivando en una menor facturación y en menor capacidad de prestar al Estado, lo que resulta en un riesgo para la sociedad ante la ocurrencia de accidentes sin cobertura de seguros.

De aprobarse el proyecto de Ley el aporte de las compañías, podrían ser de entre el 0,5% y el 1% de las primas de autos, agravando de esta manera la actual situación ya que supone un riesgo a su rentabilidad.

Desde el punto de vista del aporte impositivo del sector, aproximadamente un 20% de las pólizas que abonan los asegurados corresponden a carga tributaria, los impuestos son calculados sobre la primas del sector, estas sostienen la actividad para solventar gastos de gestión y venta de las compañías de seguro. La entidad señala que el sector paga tributos nacionales y provinciales por unos $230.000 millones al año y por otro lado, se remarca que sobre la facturación de las empresas, un 50% es invertido en instrumentos de deuda del Tesoro Nacional.

Las compañías de seguro marcaron su desvinculación con la emisión de gases y recordaron que el proyecto de ley a ser tratado esta semana se fundamenta en que los vehículos con motor de combustión a petróleo son uno de los principales agentes productores de gases de efecto invernadero. Por lo que la Asociación Argentina de Compañías de Seguros propuso que aquellas industrias que están relacionadas con la producción de estos gases como la automotriz, se sumen a la iniciativa del gobierno, con el fin de aumentar el número de contribuyentes y causar el menor impacto económico posible a los clientes de las aseguradoras.

Asimismo, en el sector automotriz se recomienda comparar pólizas de seguros, ya que esto beneficia al individuo que lo contrata. Al estar presente en un accidente vehicular, este se ve asegurado por la entidad que asiste y cubre al afectado.

No es la primera vez que las aseguradoras contribuyen con programas de medio ambiente, en 2018 en una resolución conjunta de la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Agricultura, se implementó un régimen de aporte voluntario de la industria aseguradora denominado “seguro verde” con el fin de financiar las actividades de promoción forestal para disminuir el daño ambiental que producen las emisiones de gases y así contribuir a los proyectos de la ley 25.080.

“Como sector apoyamos la disminución del daño ambiental, pero hay un principio mundial que es que quien contamina es el que primero tiene que contribuir a eso. Entendemos que la actividad aseguradora no es contaminante”, comentó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguro, Gustavo Trias.

El sector aseguró que el nuevo aporte impositivo que se quiere implementar solo generaría mayores costos a toda la comunidad aseguradora y no contribuye a que la actividad pueda sumar más población por el incremento de los costos de los seguros.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: