Skip to main content

«El dato que enuncia. Data.Mood.Self» es un encuentro virtual que organiza Espacio Pla para el 19 de agosto a las 20.00, en torno a la manifestación sensible, poética y autorreferencial de los datos, en el contexto de la relación entre estética e informática.

A partir de la obra del artista Diego Alberti en «Signar la complejidad. Data.Mood.Self», se indagará sobre el alcance estético de la informática, los usos no funcionales de la técnica, y el aspecto expresivo de lo operativo.

Según me informó Espacio Pla en un comunicado, conversarán en el encuentro Alberti, Merlina Rañi y Malena Souto Arena. Se podrá acceder a la conversación en este enlace en Zoom.

El sistema de tres obras de Alberti presenta distintos indicadores que son producto de la pandemia del coronavirus, un tema que aparece como cambio brusco en la esfera de la experiencia.

«En cada una de sus perspectivas presenta un ejercicio formal, que propone una interpretación estética a partir del cruce de datos específicos, con fuentes de aleatoriedad informática tomadas de la computadora personal de cada usuario-espectador, y de un servidor de ‘true random’ (verdadera aleatoriedad). Es así como el factor de aleatoriedad entra en la obra como un eje estructurante del discurso, tal como el carácter procesual e inédito de las piezas», describió Espacio Pla.

En Data nos encontramos con un algoritmo que a partir del genoma del virus SARS-CoV-2 estructura una representación visual, en la que el color está determinado por las dos fuentes de aleatoriedad –asignado a cada una de las cuatro bases nitrogenadas del genoma (acgt)– y la posición por la secuencia específica del genoma del virus; esta pieza simboliza lo abstracto.

Data.

Mood simboliza el orden de lo concreto, articula datos sobre el crecimiento del bitcoin durante el periodo de la pandemia (las variaciones en el precio de esa criptomoneda entre marzo del 2020 y abril del 2021), el efecto de aceleración en la digitalización y su impacto en la esfera económica, su popularización, y el notable aumento de usuarios y plataformas dedicadas a las monedas descentralizadas.

Mood.

Self simboliza un indicador en la escala de la experiencia subjetiva, articula un dato del cuerpo como los pasos y las caminatas, como factor gráfico de los distintos estadíos del aislamiento por la pandemia y la repercusión en su comportamiento como individuo. Los datos tomados fueron distancia, paso, tiempo y calorías quemadas.

Self.

El resultado de este ejercicio conforma tres piezas generativas, entramados entre diferentes tipos de datos que producen un acontecimiento estético, una manifestación visual de ese cruce arbitrario o caprichoso que representa el recorte posible de la subjetividad particular de un individuo frente a la complejidad.

La actividad forma parte del programa de extensión de «Signar la complejidad», una exhibición producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), con la curaduría de Souto Arena, directora artística de Espacio Pla. Puedes acceder a la exhibición aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: