Skip to main content

La empresa Facebook y la Fundación Red por la Infancia unieron esfuerzos para lanzar en la Argentina la campaña “Denúncialo, no lo compartas”, contra la explotación sexual de niños y adolescentes, y que busca generar conciencia sobre la importancia de no difundir contenido que pueda revictimizar a las víctimas de estos delitos.

La explotación sexual se produce cuando un niño o adolescente es utilizado u obligado por una o más personas adultas a realizar actividades de carácter sexual con el objetivo de obtener un beneficio.

Las formas más frecuentes en la que se encuentra este tipo de contenido en las redes sociales son imágenes y videos de niños y adolescentes con comportamientos o en actividades sexuales.

Según me informó Facebook en un comunicado, la iniciativa ofrece orientación a las personas sobre lo que se debe hacer cuando se encuentran en las redes sociales con un contenido que expone a niños y adolescentes.

También advierte que compartirlo, incluso cuando se hace por indignación, horror o conmoción, es ilegal, agrava la situación y causa más daño a la víctima. La campaña también explica cómo actuar frente a estos casos.

La Fundación Red Por la Infancia ofrece en su página web una guía práctica sobre cómo actuar frente a situaciones de explotación de niños y adolescentes. Además, Facebook pone a disposición estas herramientas de sus plataformas para reportar en línea.

De acuerdo con un análisis de Facebook, el 90% del contenido que la empresa reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) estadounidense entre octubre y noviembre de 2020 era el mismo, o visualmente similar, al compartido en informes anteriores. Según este mismo análisis, el 75% de las personas compartió este contenido para mostrar indignación o por mal sentido del humor.

“Este tipo de comportamiento ocurre en muchas ocasiones por falta de conocimiento. Por eso pusimos en marcha esta campaña con Red por la Infancia que brinda a los usuarios en la Argentina más herramientas sobre cómo actuar cuando encuentran o reciben contenido que expone a niños o niñas, y de esta forma prevenir dañar a las víctimas de explotación infantil”.
Daniele Kleiner, gerenta de seguridad y bienestar para Facebook en América latina.

 

“En la Argentina la tenencia y el consumo de imágenes de explotación sexual de niños es un delito. Este no es un fenómeno reciente, pero se agravó con la pandemia: la utilización de niños en pornografía aumento 522,5% entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 en comparación con el período anterior. Es por eso por lo que campañas como ésta son fundamentales para que todos sepan que al alcance de su mano está la posibilidad de proteger a un niño”.
Paula Wachter, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Red Por la Infancia.

Si conoces a un niño o adolescente que esté en riesgo, puedes llamar a la línea 137 de ayuda y atención a víctimas de violencia familiar y sexual, o por mensaje de WhatsApp al 11-3133-1000 o en esta página web.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: