Skip to main content

A pesar de que la tecnología de quinta generación (5G) en las comunicaciones inalámbricas móviles y la computación en el borde (Edge computing) crearán nuevas oportunidades económicas para los proveedores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se prevé que los proveedores de servicios de comunicaciones (PSC o «telcos») no crezcan a la par, a menos que se adapten para añadir valor diferenciado a los servicios, aplicaciones y soluciones digitales nativos de la nube.

Así lo advierte una investigación realizada por la empresa IBM y presentada en una rueda de prensa virtual con medios de América latina, en la que participé.

El crecimiento explosivo de la 5G comenzará hacia mediados de la década en el mundo (en la Argentina aún no está licenciada), y es probable que la mayor parte se expanda desde plataformas digitales ya establecidas y con economías de escala, incluidas las utilizadas para la conectividad.

Las decisiones estratégicas que están tomando las «telcos» son fundamentales para su capacidad de competir a largo plazo contra los servicios nativos de la nube. En la encuesta de IBM realizada a 500 ejecutivos de telecomunicaciones, se identificó un pequeño grupo de «alto rendimiento» (el 14 % de los encuestados), quienes esperan superar en desempeño al resto de la industria en áreas como 5G y la computación de borde, que acerca computación y almacenamiento de datos a la ubicación en la que se necesita.

«Telcos», obligadas a cambiar

El estudio global del IBM Institute for Business Value, denominado «El fin de las empresas de telecomunicaciones como las conocemos», se realizó a partir de una encuesta a 500 ejecutivos de compañías de telecomunicaciones en 21 países, para presentar sus puntos de vista sobre los mayores desafíos y oportunidades.

Según explicaron en la conferencia de prensa, Marisol Penante, jefa de consultoría y servicios para las industrias de medios y telecomunicaciones en IBM América Latina; y Carlos Gramajo, experto en telecomunicaciones para la región y jefe de consultoría y servicios en IBM Chile, una de las principales conclusiones del estudio es que para tener el control de su propio destino, los operadores deben cambiar de proveedores de conectividad e infraestructura a un modelo de plataforma de servicios.

Esta plataforma debe considerar que su propia infraestructura de red pase a ser una de nube híbrida y los servicios de datos, voz y multimedia se migran en forma gradual a componentes abiertos.

Oportunidades de negocios

Un 45% de las empresas de América latina encuestadas creen que deberían convertirse en nubes seguras, con inteligencia artificial y automatización. Con la adopción de una nube híbrida abierta, las empresas habilitan la posibilidad de la combinación de su elección de entornos de nube y on-premises, así como proveedores externos. Penante y Gramajo compartieron una serie de ejemplos de cómo reaccionan operadores de telecomunicaciones de la región:

En la Argentina, Movistar puso en funcionamiento la primera red de comunicación móvil de Sudamérica basada en tecnología Open RAN, cubriendo 81.000 habitantes en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Open RAN es una tecnología de red de acceso radio abierta avanzada, que habilita la interoperabilidad. Así, se convierte a la red radio en un entorno de nube abierto en el cual múltiples proveedores podrán participar para generar una mejor y más eficiente red de servicio.

Otro ejemplo en la Argentina proviene de Telecom que anunció que trabaja con tecnologías y herramientas de IBM para acompañar a las empresas a acelerar su transformación digital y su camino hacia la nube híbrida.

En Brasil, TIM transformó sus flujos de trabajo de servicio al cliente al implementar un asistente virtual equipado con inteligencia artificial (IA) para ayudar a manejar el alto volumen de llamadas. En cuatro meses la tasa de contención de TIM aumentó al 75% y la resolución de la primera llamada aumentó e n un 85%.

En Colombia, Movistar Empresas anunció su compromiso de unirse al ecosistema de asociados de negocio de IBM, colaborando en el IBM Cloud for Telecommunications, para desarrollar soluciones empresariales, aprovechando la arquitectura de nube hibrida abierta de IBM. Con esta alianza se busca ayudar a las empresas de Colombia para aprovechar el poder de Edge y de la tecnología 5G.

En Chile, el operador Entel anunció una colaboración con IBM para continuar su compromiso de ayudar a los clientes empresariales del país trasandino a acelerar su transformación digital.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: