El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la convocatoria 2021 para los cursos del plan Argentina Programa, que se extenderá hasta el 8 de octubre. Se trata de una iniciativa de capacitación que tiene por objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software.
Según me informó el ministerio en un comunicado, Argentina Programa fue diseñado para acercar a más argentinos a los conocimientos de lenguajes de programación más utilizados por las empresas desarrolladoras del software, que tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo con remuneraciones superiores a la media salarial general y con posibilidad de crecimiento profesional.
Para acceder al programa es necesario tener conocimientos previos mínimos de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y de funciones matemáticas básicas; contar con acceso a Internet y una computadora; residir en la Argentina y ser mayor de 17 años. Para conocer al plan de estudio del programa e inscribirse se debe ingresar aquí.
Quienes se presenten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.
A partir de esta convocatoria, el programa contará con un consejo académico consultivo de Argentina Programa, con el fin de validar, asesorar y proponer contenidos actualizados en función de la demanda del sector.
Estará presidido por un representante de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, y conformado por delegados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Fundación Manuel Sadosky, Argencon y la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).
La capacitación en programación, gratuita y virtual, está organizada en dos etapas. En la primera, #SéProgramar, los estudiantes aprenderán los fundamentos básicos para aprender a programar.
Debido a la gran cantidad de interesados en la primera convocatoria, el Ministerio de Desarrollo Productivo con colaboración del INTI, desarrolló una plataforma de aprendizaje virtual.
Quienes aprueben el examen final del primer curso, que consta de tres módulos, recibirán un certificado de conocimientos básicos en programación avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la CESSI.
Las personas que obtengan el certificado de la primera etapa y continúen la segunda parte del curso, #YoProgramo, que se encuentran desempleadas o sus ingresos son inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, y estén en las categorías A o B del monotributo, podrán acceder a una tarjeta del Banco de la Nación Argentina (BNA) con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y, además, un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorgará tarjetas para conexión gratuita a Internet.