Skip to main content

La digitalización fue una estrategia para sobrevivir en la pandemia del coronavirus y algunos sectores económicos avanzaron más que otros en el proceso para que esta aplicación intensiva y transversal de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) transforme a las organizaciones.

Jorge Nieves, especialista en transformación digital y director en innovación de la consultora tecnológica cordobesa Vortex, es un profesional de vasta experiencia en consultoría empresarial y tecnológica que realizó durante su carrera proyectos y servicios en empresas nacionales e internacionales.

Hace cuatro años fundó junto a Matías Cortés y Ariel Castro Vortex IT, para llevar a sus clientes a la computación en la nube y a los dispositivos móviles. Entre sus clientes se encuentran Naranja X, Banco Galicia, Banco Nación, Cabal, Western Union y Pago Fácil.

Vortex desarrolló la aplicación de la tarjeta Carrefour y programas para la fuerza de venta de Arcor. También trabajan en la transformación de los clubes de fútbol Talleres y Belgrano. Nieves compartió en una entrevista que le realicé la visión de Vortex sobre la digitalización en la Argentina.

«De la misma manera que consumidores y clientes tuvieron que adaptarse rápidamente al nuevo escenario que planteó la pandemia, la mayoría de las iniciativas tecnológicas que tomaron las empresas fueron solo paliativas, quizás con un enfoque de supervivencia», afirmó.

Para Nieves, «pensar en un proyecto de transformación digital requiere un proceso a largo plazo con una mirada estratégica. En ese sentido, uno de los aspectos más importantes que aceleró la pandemia es ese cambio en la cultura organizacional. Un ejemplo son aquellas empresas que antes no promovían el trabajo remoto o estaban en contra, y hoy asumen que ese es un cambio que vino para quedarse».

¿Qué requiere un proceso de transformación digital en una empresa? Para Nieves, «fundamentalmente el entendimiento de que se debe trabajar sobre tres ejes: Reorientar la estrategia hacia los negocios digitales, generar el cambio en la cultura organizacional -uno de los principales escollos a superar-, y por supuesto adoptar la tecnología de manera masiva en todos los procesos del negocio. Estos tres ejes son fundamentales e interdependientes para lograr una transformación digital exitosa».

Este consultor explicó que «la transformación digital es un proceso transversal a todas las áreas del negocio y requiere involucramiento de todos los sectores, por lo que interactuamos con los líderes de la organización, directores y gerentes de todas las líneas».

«Así como un gerente o director de tecnología debe tener cada vez mayor formación en negocios, el resto de los gerentes y directores deben tener hoy mayor conocimiento de tecnología y de los negocios digitales. Nuestro rol hoy se enfoca en colaborar en todos los aspectos del proceso», señaló.

Nieves reparó que «hay una diferencia importante entre la digitalización y la transformación digital. Por lo tanto, la propuesta es trabajar en los tres ejes mencionados anteriormente pero siempre alrededor de la experiencia del cliente».

En cuanto a los sectores que hoy están más avanzados en ese sentido son «servicios financieros, productos y servicios tecnológicos, telecomunicaciones, retail, medios de comunicación y entretenimiento».

Puedes leer la entrevista completa que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: