Skip to main content

Babbel, una compañía alemana fundada en 2007 por Markus Witte (presidente ejecutivo de la Junta) y Thomas Holl (director tecnológico) y con 750 trabajadores en más de 50 países, con sedes en las ciudades de Berlín y New York, es un exponente de la aplicación intensiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación.

Esta convergencia, conocida como «EdTech», tiene múltiples segmentos de negocio. Uno de ellos es la enseñanza de idiomas basada en aplicaciones móviles y páginas web, con cursos pagos.

En el caso de Babbel, su modelo de suscripción paga sin avisos permite a la compañía enfocarse en lograr que los estudiantes puedan conversar rápido en el idioma que deseen.

Babbel lanzó recientemente en la Argentina Babbel Live, una herramienta de clases en línea. Este nuevo formato implementa el método de aprendizaje de Babbel, a través de profesores certificados y potencia el ecosistema de la aplicación.

Belén Caeiro, directora de Producto de Babbel Live, me explicó los planes de la compañía para crecer en la Argentina. Caeiro ingresó a Babbel en 2018 como directora de Marketing de Producto, donde lideró el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

En 2020 se convirtió en la directora de Babbel Live, donde define la estrategia comercial del nuevo servicio de clases de idiomas virtuales. Nacida en la Argentina, se mudó a España con toda su familia a los 12 años, y a Alemania en 2015.

Aunque tiene doble nacionalidad, se siente argentina y considera a su patria natal como su fuente de inspiración. Estudió ingeniería energética en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.

Como resultado de su educación y carrera internacional, es políglota: habla español, inglés, francés y chino. Ella misma era usuaria de Babbel antes de empezar a trabajar en la empresa.

Según el informe Internet World Stat, indicó Caeiro, «la Argentina tiene una de las tasas más altas de uso de Internet en América del Sur, lo que la convierte en un candidato principal para la adopción de EdTech».

«Además, según una investigación de mercado realizada por Babbel en 2021 en 17 países, la Argentina se encuentra entre los tres principales mercados con mayor interés en el aprendizaje de idiomas después de Brasil y México», destacó.

La misma investigación muestra que el 53% de los argentinos que tienen un alto interés en el aprendizaje de idiomas se encuentran en el grupo de edad de 16 a 24 años. «Esto es particularmente interesante ya que la Generación Z está más inclinada a utilizar el aprendizaje basado en aplicaciones y a su propio ritmo que las generaciones anteriores», apuntó.

El idioma más buscado por los argentinos es el inglés. De hecho, el 41,7% de los usuarios argentinos de Babbel aprenden inglés como segundo idioma, seguido del italiano (15,6%), francés (13%) y alemán (12,8%).

Los principales motivos para aprender un nuevo idioma con Babbel para los usuarios argentinos son los viajes (25,7%), el trabajo (21,2%) y el mero interés (16,8%).

Según un informe de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América latina, publicado en marzo y citado por Caeiro, las inversiones en Edtech aumentaron un 146% en 2020.

Puedes leer más información sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: