El editor Gökhan Talas recordó los primeros días de su revista Miras cuando llevó un número terminado del único periódico cristiano de Turquía a un anunciante para cobrar el pago. Un pastor no solo había comprado un anuncio, sino que también había escrito un artículo para la revista en ciernes.
«Mi socio y yo lo visitamos para el pago, pero luego nos dimos cuenta de que su artículo no estaba en la revista», dijo Talas, con un brillo en sus ojos oscuros. “El pastor dijo: ‘Está bien; Puedo entender que esté sucediendo, pero ¿puedo ver el anuncio?’”
Talas enarcó las cejas, miró a su compañero y confesó: “El anuncio no está en la revista. También se olvidó».
El incidente puede haber sido alegre, pero el trabajo que hacen Talas, de 39 años, y su esposa, Ozge, de 38, es tremendamente serio. Antiguo adherente al Islam, Talas se convirtió al cristianismo mientras realizaba su servicio militar obligatorio. Tenía una comprensión nominal de Jesús como hombre de historia. Pero luego leyó una Biblia y encontró a Cristo el salvador, dijo.
Talas utilizó su formación como artista gráfico, el conocimiento que obtuvo de las iglesias de Kurtulus en Ankara y la experiencia en la escuela teológica Filipus para fundar Miras Publishing Ministries con su esposa en 2011. Diciembre marca su décimo aniversario.
Si bien Turquía es un área que dominó el paisaje en el Nuevo Testamento, no es una que agradezca el evangelismo cristiano en estos días.
Ryan Keating, un pastor estadounidense que fue arrestado por las autoridades turcas en Chipre acusado de importar material cristiano ilegalmente , es uno de los escritores de la revista. Antes de mudarse al norte de Chipre, que solo Turquía reconoce como república turca, Keating fue deportado de Turquía y prohibido de por vida en 2016 por motivos de seguridad nacional.
Esto se produjo después del arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson, quien fue detenido durante 18 meses y luego liberado, enfrentando cargos sin evidencia de ayudar al terrorismo y espionaje político y militar.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha estimado que de la población total de Turquía, que es de alrededor de 82 millones, el 99% es musulmana. Mientras tanto, las encuestas de opinión pública publicadas en enero de 2019 por la firma de investigación turca Konda sugirieron que el 3% de la población se identifica como atea y el 2% se identifica como no creyente.
De 1894 a 1924, el número de cristianos armenios, griegos y asirios en la región turca se redujo de 3 a 4 millones a solo decenas de miles (Nota de R.: por el genocidio armenio), o del 20% de la población a menos del 2%, según “The Thirty-Year Genocide”, de los investigadores Benny Morris y Dror Ze’evi. Hoy, los cristianos turcos viven a la sombra de esta historia.
El gobierno de EE. UU. informó: “Los representantes de otros grupos religiosos estiman que sus miembros son el 0,2 por ciento de la población, mientras que las encuestas de opinión pública más recientes publicadas en enero de 2019 por la firma de investigación turca Konda sugieren que aproximadamente el 3 por ciento de la población se autoidentifica como atea y 2 por ciento como no creyentes».
Miras, que significa herencia en turco, sigue siendo la única revista cristiana turca. Talas, quien fue invitado a la convención de la Asociación de Prensa Evangélica de 2019 en la ciudad de Oklahoma, se desempeñó por primera vez como orador en la conferencia «Iniciativa de publicación de crisis» de Magazine Training International (MTI) en Hungría en 2017. En estos días, escribe una publicación de blog como invitado ocasional para MTI.
“MTI tiene muchos recursos y sus sesiones de capacitación son muy beneficiosas”, dijo Talas. «Sharon Mumper y su equipo organizan conferencias absolutamente útiles y reúnen a personas del mundo editorial cristiano».
Las publicaciones de Talas están en Turquía e Irán, áreas hostiles al mensaje evangélico del evangelio.
“Magazine Training International es de gran ayuda para organizaciones como la nuestra”, dijo Talas. “Estamos lejos de otros países donde el cristianismo es más aceptado y el MTI nos da la oportunidad de conocer a más personas del mismo lado que nosotros”.
Aun así, el trabajo no está exento de riesgos.
Talas fue el testigo principal en lo que se denominó los asesinatos de la Editorial Zirve o las “masacres de los misioneros” en abril de 2007 en Malatya, Turquía. Cinco musulmanes atacaron, torturaron y asesinaron a tres de los empleados del editor de la Biblia.
Talas brindó testimonio y dijo a los medios turcos que llegó a la oficina de publicaciones y encontró la puerta cerrada. Usando su teléfono celular, Talas llamó a uno de sus compañeros de trabajo, quien respondió y dijo que estaba en un hotel. En ese momento, Talas escuchó un llanto dentro de la oficina y luego escuchó el sonido de un arma de fuego. Sus compañeros de trabajo dentro de la oficina fueron asesinados a tiros.
“El gobierno monitorea regularmente todas las organizaciones e iglesias cristianas”, dijo Talas. “Nos ven como enemigos potenciales del Estado y nos tratan como extranjeros”.
No obstante, sus publicaciones y retransmisiones en redes sociales y satélite están llegando a una audiencia.
Un lector turco en Londres le dijo a Talas: «He estado leyendo su revista desde 2017 y he estado siguiendo su sitio web con regularidad».
El lector, que pidió no ser identificado, continuó diciendo: “Su mensaje me dio fuerza en un momento en el que me sentía muy solo y sin rumbo después de mi divorcio. Mientras leía sus artículos sobre ecología y cristianismo, me di cuenta de lo cuidadosamente que Dios mira al mundo. Comencé a apoyar muchos movimientos ambientales y ahora me uniré a una iglesia después de mudarme a Inglaterra. No puedo decir que sea cristiano todavía, pero amo a Jesús y me siento cerca de él».
Un lector de Kirklarel, una provincia del noroeste de Turquía en la costa oeste del Mar Negro encontró Miras mientras realizaba una investigación en Internet. Ella escribió: “Vi que la cosmovisión de los cristianos está muy cerca de mí. Además, escribe no solo con preocupaciones religiosas, sino también con preocupaciones muy humanitarias».
En Amasya, la capital de la provincia de Amasya en la costa del Mar Negro, un lector llamado Kadri elogió a Miras , diciendo: “He sido cristiano durante cinco años y mi mayor queja fue la escasez de publicaciones con puntos de vista nuevos y diferentes. Como cristiano, me costó mucho expresarme sobre temas de actualidad. Sin embargo, Miras llena un gran vacío en este sentido. Nos da una perspectiva muy diferente y discutimos muchos de sus artículos con los jóvenes de nuestra iglesia ”.
“Mucha gente busca a Dios y cuestiona su fe y tradiciones”, dijo Talas. “La oportunidad en Turquía es enorme y la cosecha está lista para cosechar. … Necesitamos las oraciones de cada hermano y hermana que escuche nuestra historia. Miras necesita su apoyo y unidad «.
Talas, su esposa y su hijo Cinar Kaan, de 12 años, dirigen este ministerio con donaciones, principalmente del extranjero.
“Aprecio que Gökhan sepa cómo reír y volver a la alegría después de luchar con problemas profundos y difíciles”, dijo Amy Ohler, directora de Filipus Ministry Training, donde estudió Talas. Filipus es turco para Felipe, una figura del libro de los Hechos.
Talas no solo fue estudiante en Filipus, sino que más tarde fue miembro del personal por un breve tiempo antes de dirigirse a Estambul para participar en diferentes ministerios allí. Ohler dijo que fue un placer trabajar con él y Özge.
«Creo que el momento más memorable que tuve con Gökhan fue después de que él y su esposa ya se habían mudado a Estambul», dijo Ohler. “Su esposa estaba luchando, y él la animó a que fuera a pasar unos días con nosotros en Ankara para descansar y reencontrarse con viejos amigos, y para ello arregló las cosas para que ella pudiera ir, cubriendo el viaje. costos y el cuidado de su hijo por su cuenta durante unos días «.
Pero para el futuro, Talas tiene un objetivo de por vida.
«¡Buenas noticias!» Dijo Talas con los brazos abiertos de par en par. “Quiero que la gente recuerde a Miras como un fuerte ministerio evangélico. Las revistas y las transmisiones son solo herramientas con un propósito principal. Sueño que la gente puede decir de nosotros: ‘Sirvieron bien al Señor’ ”.
Michael Ray Smith
Miembro de la junta de Magazine Training International, un ministerio que ayuda a los escritores, incluido Talas, con sus publicaciones. Además, es investigador en LCC International University en Klaipeda, Lituania. Ha informado para varios medios, incluida la revista Inspired y Religion Unplugged. También es autor de “7 Days to a Byline that Pays”, entre otros libros.
Fuente: Religion Unplugged.