Skip to main content

“Desear es mi derecho. Sexualidad y autonomía de las mujeres con discapacidad” es una guía sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

El libro, que nació en los talleres del proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales y Reproductivos en la Argentina) con inclusión donde participaron más de 80 mujeres con discapacidad de todo el país, fue presentado en el marco del mes de la discapacidad por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y FUSA Asociación Civil.

La presentación, en formato presencial, se realizó el 6 de diciembre en la Casa Nacional del Bicentenario, contó con la asistencia de alrededor de 50 personas, entre ellas funcionarios de diferentes organismos públicos, como la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos, la Comisión Especial de Personas con Discapacidad de la Legislatura porteña, el área de accesibilidad de la Dirección Nacional de Museos, y diputadas nacionales. También asistieron representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, organizaciones y movimientos de mujeres.

Mujeres con discapacidad

El lanzamiento del libro forma parte de la campaña #HerramientasParaLaAutonomía.

“Esperamos que este libro se traduzca en políticas públicas que realmente plasmen los derechos sexuales y reproductivos y el protagonismo de las mujeres con discapacidad”, sostuvo Verónica González, conductora del lanzamiento y moderadora del panel en el que participaron integrantes de REDI, FUSA, el Proyecto DeSeAr y Lengua Franca.

Los expositores reconstruyeron el proceso de gestación, armado, redacción y producción del libro y las experiencias que atravesaron a las mujeres con discapacidad que participaron tanto de los talleres DeSeAr como de la lectura del material.

“No solo es importante el libro, también es importante cuidarse, saber las leyes y los derechos de las personas con discapacidad. Lo que aprendí yo es aceptarme tal cual soy no importa que tenga discapacidad, también aprendí el significado de la autonomía y aceptar al otro tal cual es”, comentó una de las integrantes del proyecto DeSeAr que participó de los talleres.

El libro, producto de los talleres del proyecto DeSeAr con Inclusión, donde participaron más de 80 mujeres con discapacidad de Salta, Jujuy y Tucumán, Entre Ríos y Santa Fe, Córdoba y provincias aledañas, Buenos Aires y sus alrededores, brinda información para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan vivir su sexualidad con autonomía.

Tiene una versión digital que ya se encuentra disponible para descargar aquí y detalla los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas con discapacidad explicados desde un «enfoque de derechos con perspectiva de discapacidad y género», según me informaron sus editores en un comunicado.

En tres capítulos resume información sobre temas y cuestiones que surgieron en los encuentros, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el derecho a la privacidad y a la autonomía, a tener pareja, a la identidad de género, a la orientación sexual, a la atención en centros de salud, entre otros. Fue redactado por el equipo de REDI, adaptado a lectura fácil con el equipo de Lengua Franca y cuenta con dibujos de la ilustradora Ro Ferrer.

Mujeres con discapacidad

Acceder a la información y conocer la importancia de los apoyos para una vida independiente son la base de este libro.

Herramientas para la autonomía de las mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad se topan a diario con personas que creen conocer cómo son, cómo piensan, qué necesitan y cómo deben vivir sus vidas. Son prejuicios que producen discriminación.

El libro reúne testimonios de mujeres con discapacidad que cuentan cómo son discriminadas cuando asisten a consultas médicas y cómo son ignoradas e infantilizadas cuando consultan por sus derechos sexuales y reproductivos.

“Muchas personas tienen la idea equivocada de que las mujeres con discapacidad somos como niñas eternas. Por eso, cuando ya somos adolescentes, jóvenes y adultas quieren seguir decidiendo por nosotras. Por ejemplo, nos dicen qué ropa ponernos o qué comer. Y cuando queremos salir de casa, deciden con quiénes podemos salir y adónde podemos ir”.
Relato en el capítulo «Derechos para nuestra autonomía».

Acceder a la información y conocer la importancia de los apoyos para una vida independiente son la base de este libro que invita a desentrañar prejuicios y que hace énfasis en el derecho a disfrutar de la sexualidad sin discriminación para que las mujeres con discapacidad sean tratadas con igualdad y sean respetadas en todos los ámbitos.

Durante los talleres DeSeAr con Inclusión, las mujeres con discapacidad debatieron juntas cuáles son las herramientas que les permitirían fortalecer su capacidad para abordar estas formas de violencia y compartir su conocimiento entre otras mujeres con y sin discapacidad.

En este libro se sintetizan los cambios sociales, legales y políticos que necesitan las mujeres con discapacidad para que se garanticen sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación.

El lanzamiento del libro forma parte de la campaña #HerramientasParaLaAutonomía que REDI promueve mediante publicaciones en sus redes sociales desde el 25 de noviembre, fecha del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, con el objetivo de acercar herramientas digitales para que las mujeres y niñas con discapacidad puedan conocer sus derechos y ejercer una libertad plena.

En este marco también se lanzó la actualización “Enviar alerta” de la aplicación Nuestra decisión, en la nueva función se puede acceder a mensajes de alerta para enviar de forma rápida a contactos de WhatsApp en caso de necesidad.

La persona puede solicitar que la llamen si está en una situación incómoda o alguien le da desconfianza. La aplicación es la primera herramienta digital argentina en ser desarrollada con perspectiva de género y discapacidad, cuenta con la realización de Mujeres Urbanas y si bien esta? dirigida a todas las personas, fue desarrollada especialmente para las mujeres con discapacidad.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: