Skip to main content

La pizzería Santa Lucía es, quizás, el local gastronómico más famoso de la ciudad de Caseros, en el noroeste del Gran Buenos Aires, por la calidad de sus pizzas, en especial, la fugazzetta.

Si eres un seguidor de este sitio web y de mis perfiles en redes sociales, conoces mi predilección por la pizza y, en especial, por la fugazzetta en sus diferentes variantes. Me encanta recorrer diferentes pizzerías portyeñas que ofrecen esta variedad, originada en Buenos Aires, que consiste en colocar el queso entre dos discos de pizza, a modo de relleno, sobre el cual se agrega cebolla.

La tarde del 3 de octubre de 2021 un coro donde canta mi amiga Lizie Rey iba a dar un recital en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes. Para aprovechar el viaje hasta este templo católico romano en la localidad de Santos Lugares, vecina a Caseros, llegué pasado el mediodía de ese domingo soleado a la pizzería Santa Lucía, ubicada en la avenida San Martín 2819, en el centro comercial de Caseros.

Aunque la pizzería Santa Lucía tiene mesas y sillas en la vereda de la avenida, elegí una de las pocas mesas que hay dentro del pequeño local, abierto por los hermanos Antonio y Mario Perpignano el 30 de agosto de 1975.

Pizzería Santa LucíaDetrás del mostrador del local, que estaba muy limpio y con los recaudos sanitarios por la pandemia del coronavirus, se encuentran las variedades y los precios anotados en una pizarra.

Una moza joven, de atención eficiente y ágil, tomó mi pedido clásico en estas pizzerías tradicionales: dos porciones de fugazzetta rellena y una de faina, junto a un vaso de vino moscato.

Mientras esperaba en una mesa de fórmica colorada y sillas de caño de metal, observé en una heladera contigua los contundentes postres, que elegí no probar para no arruinar el recital del coro con mis ronquidos de la siesta digestiva.

Las porciones arribaron a la mesa. Las pizzas son de molde, aunque también hay a la piedra, y en el caso de la fugazzetta rellena, tiene lonjas de jamón cocido y una capa de un queso rallado sobre las cebollas doradas de la cobertura. Todo de muy buena calidad. Quedé pipón.

Pizzería Santa Lucía, un lugar «notable»

En agosto de 2018 la pizzería Santa Lucía fue declarada como «notable» por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero. «Por su relevancia como punto de encuentro barrial y su trayectoria que la ha llevado a formar parte de la historia insoslayable de Caseros», dice una placa colocada en el local.

Pizzería Santa LucíaAl igual que otras pizzerías que visité, alejadas del Centro porteño, la pizzería Santa Lucía es un lugar de encuentro de vecinos, que se reúnen a disfrutar en torno de una buena pizza.

Pizzería Santa LucíaLa pizzería Santa Lucía se encuentra cerca de la estación ferroviaria de Caseros, por lo que puedes ir y volver en un tren de la línea San Martín desde, por ejemplo, los barrios porteños de Retiro, Palermo y Villa Devoto.

En mi caso, viajé desde la ciudad de Olivos, donde vivo, en el norte del Gran Buenos Aires, en un colectivo de la línea 343, de recorrido extremadamente sinuoso. Un viaje que valió la pena para conocer una de las mejores fugazzettas de Buenos Aires.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas con un teléfono móvil Motorola Edge 20 Pro. En el perfil de la pizzería Santa Lucía en Instagram encuentras horarios de atención y más información.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: