Skip to main content

¿Qué es un «Smart TV»? A medida que los servicios de transmisión han cambiado la forma en que vemos películas y programas, los televisores también han cambiado, agregando funciones y capacidades que no eran posibles hace una década, desde la transmisión de programas hasta la respuesta al control por voz.

La mayoría de los televisores de hoy se pueden llamar televisores «inteligentes», gracias a la conectividad a Internet y la capacidad de ejecutar aplicaciones, pero no todos son iguales.

¿Puede un Smart TV ser realmente mejor que el mejor dispositivo de transmisión? ¿Qué pasa con las preocupaciones de privacidad? ¿Y cuál es el más inteligente?

Los viejos «televisores tontos», que solo pueden mostrar contenido de una antena, cable u otra fuente de audio y video (por ejemplo, un DVD), están a punto de desaparecer.

El mundo conectado de hoy espera algo un poco más inteligente. Con procesadores potentes, conectividad a Internet y software de fácil navegación, el televisor moderno se parece más a un teléfono inteligente o tableta que al televisor de tubo de antaño.

Los Smart TV, al igual que los teléfonos inteligentes y los dispositivos domésticos inteligentes, ofrecen conectividad a Internet y soporte para una variedad de aplicaciones.

Esto abre un mundo de nuevas opciones de entretenimiento, desde la transmisión de videos en Netflix y Hulu hasta jugar juegos, revisar las redes sociales y controlar una casa completa llena de dispositivos conectados, incluidos los mejores dispositivos compatibles con Alexa y los mejores dispositivos compatibles con Google Home.

Un número creciente de modelos ahora incluyen herramientas de reconocimiento de voz, como Amazon Alexa y Google Assistant, para cambiar de canal y buscar programas. La mayoría de los televisores inteligentes funcionarán con uno de los mejores parlantes inteligentes que ya posee, y algunos ofrecerán parte o toda la misma funcionalidad integrada en el televisor.

Smart TV en un hogar «inteligente»

Los Smart TV también están adquiriendo funciones para el hogar inteligente más integradas y algunos son incluso los mejores dispositivos para el hogar inteligente.

Muchos televisores son compatibles con otros dispositivos conectados en el hogar, incluidas las mejores luces inteligentes, las mejores cerraduras inteligentes y otros sensores, y algunos televisores incluso incluyen un tablero dedicado para controlar todos los dispositivos en su hogar conectado.

Un Smart TV usa su red doméstica para proporcionar transmisión de video y servicios en su televisor, y los Smart TV usan Ethernet por cable y Wi-Fi incorporado para mantenerse conectados.

La mayoría de los televisores actuales admiten Wi-Fi 802.11ac, pero debes tener cuidado con los modelos más antiguos, que aún pueden usar el estándar 802.11n anterior.

Independientemente de la marca de TV que elijas, los televisores inteligentes de hoy ofrecen una variedad de servicios de transmisión y opciones de contenido, incluidos servicios como Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus o HBO Max. Pero no todos son servicios de suscripción pagados, con un número creciente de servicios de transmisión gratuitos con publicidad como PlutoTV.

La mayoría de los Smart TV tiene aplicaciones para redes sociales, como Twitter y Facebook, pero sin agregar un teclado, puede ser más difícil disfrutar de estos sitios como está acostumbrado. La mayor tendencia en Smart TV es la inclusión de asistentes de voz, como Amazon Alexa y Google Assistant.

Estas herramientas interactivas brindan la misma funcionalidad que la mayoría de los parlantes inteligentes y se pueden usar con un micrófono integrado en el control remoto o (en algunos casos) micrófonos integrados en el televisor que escuchan la habitación.

Smart TV: eje del hogar conectado

Finalmente, la televisión inteligente se ha convertido en un eje central en nuestros hogares conectados, brindando compatibilidad y control para un hogar lleno de dispositivos conectados, que van desde timbres hasta termostatos inteligentes.

Con muchos televisores que ofrecen paneles de control inteligentes para el hogar, puede controlar una gran variedad de dispositivos desde la comodidad de su sofá. Pero no todos los televisores inteligentes son iguales, y no todas las plataformas o sistemas operativos de Smart TV admitirán las mismas aplicaciones y funciones. Algunos fabricantes confían en sistemas operativos patentados para sus Smart TV, como el software de televisión inteligente Tizen de Samsung y SmartCast de Vizio.

Otros utilizan software de terceros, como Roku TV o Amazon Fire TV, que son populares en televisores económicos, así como Android TV de Google, que aparece en televisores de Sony, Hisense y otros fabricantes. Algunos equipos también ofrecen Apple TV integrado.

Todos estos sistemas operativos ofrecerán algunas o incluso la mayoría de las características mencionadas anteriormente, pero cada uno tendrá su propia selección de aplicaciones, características y compatibilidad con otros dispositivos.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

Smart TV


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: