Skip to main content

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) anunció el 20 de enero la puesta en marcha del servicio de operación móvil imowi junto a las organizaciones que conforman esta primera etapa: Colsecor, que agrupa a más de 300 comunidades de todo el país y las cooperativas de las ciudades bonaerenses de Del Viso, Monte, Pinamar, y Tortuguitas y la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.

En un acto en un hotel en el barrio porteño de Palermo, en el que participé, y donde estuvieron el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y representantes de Movistar, proveedor mayorista de imowi, se informó que la compañía estará disponible en forma comercial en 32 localidades y su alcance es nacional.

imowi, acrónimo de Integración, MOvilidad y WIreless, apunta a tener unos 300 mil clientes hacia fin de este año. El operador está en capacidad de brindar servicios móviles en las cabeceras de Del Viso (TelViso), Pinamar (Telpin), San Miguel del Monte (Cooperativa de Monte), Tortuguitas (Cooperativa de Tortuguitas) y Villa Gobernador Gálvez (TelVGG).

Estas cooperativas ya brindan telefonía fija, Internet y TV. Con la incorporación del servicio móvil, ingresan formalmente al “cuádruple play”. Las 32 localidades en las que imowi brindará servicio son las siguientes:

Cabecera Del Viso: Maquinista F Savio, Ingeniero Maschwitz, Belén de Escobar, Matheu, Pilar, Villa Rosa, Presidente Derqui, Manuel Alberti, Del Viso, La Lonja, Garín (localidad gestionada con la Cooperativa de Tortuguitas).
Cabecera Tortuguitas: José C. Paz, Tortuguitas, Malvinas Argentinas.
Cabecera Pinamar: Cariló, Montecarlo, Ostende, Pinamar, Valeria del Mar.
Cabecera Monte: Cañuelas, Coronel Brandsen, Loma Verde, Las Flores, San Miguel Del Monte, Gobernador Udaondo, Gorchs, Abbott, Lobos, Empalme Lobos.
Cabecera Villa Gobernador Gálvez: Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther.

imowi cuenta con la infraestructura de un operador móvil tradicional con excepción de la red de acceso (radio bases o antenas). El servicio posee sistemas propios para la gestión de abonados, tasación y facturación. Este operador, además, sale al mercado con centros de atención presenciales y telefónicos, además de herramientas de autogestión como la aplicación imowi.

imowi y su oferta comercial convergente

El precio del servicio es de $705 por el plan base de 3GB, llamadas, SMS y WhatsApp. A este plan se le podrán sumar bonos de datos de diferentes capacidades y duración con facilidad a través de los canales de autogestión.

imowi estará enfocado en generar una oferta convergente para los usuarios de las cooperativas, y para quienes hoy no tienen la posibilidad de contar con movilidad por ubicación geográfica o limitaciones de las prestadoras.

Se prevé sumar localidades anexas a las zonas mencionadas durante el primer semestre del 2022 y posteriormente realizar el despliegue de la nueva cobertura en zonas desconectadas. imowi cuenta con proyección y capacidad para servir a usuarios de más de 1.000 cooperativas y 1.500 pymes de todo el país.

Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, resaltó que el lanzamiento «es una demostración concreta y tangible de que las cooperativas podemos liderar el mercado de las telecomunicaciones y que podemos incluso atrevernos a lanzar un nuevo operador móvil. También pensar que ese operador móvil les dé cobertura a las zonas donde aún no hay servicios de telecomunicaciones.»

Claudio Ambrosini, presidente del Enacom, elogió el lanzamiento y Neme destacó el rol de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento fundamental en la construcción de un tejido social sólido, con mayor equidad e inclusión.

También señaló que imowi concreta la asociatividad como estructura central, con la participación de Telefónica, Arsat, Enacom y la capilaridad de pymes, cooperativas y municipios.

Más información sobre este lanzamiento en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: