Skip to main content

En la Argentina se detectan unos 1.400 casos de cáncer infantil al año, es decir, entre tres y cuatro menores de 15 años, fueron diagnosticados por día.

Como parte de la campaña por el día internacional del cáncer infantil, el 15 de febrero de 20.00 a 21.00, el Obelisco porteño será iluminado de color amarillo; y entre las 19.00 y las 23.59 con la Floralis Genérica, la torre Monumental, el puente de la mujer, la Usina del Arte y el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.

Se tratará de algunas de las actividades de la tercera edición de la campaña #AmarillosxEllos, para concientizar sobre el cáncer infantil y juvenil. El color amarillo se utiliza en el mundo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que transitan un tratamiento oncológico.

La tasa de sobrevida es del 72% de los pacientes hasta cinco años, y una incidencia de 150 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años, según me informaron los organizadores de la campaña en un comunicado.

La leucemia es el tipo de cáncer más común en niños con un 36% de los casos totales. En el resto de los casos está compuesto por tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, los niños presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.

Desde la asociación civil “El otro me importa” se promueven distintas formas de estar presentes, y ayudar a quienes tienen cáncer infantil. La iniciativa #AmarilloxEllos fomenta una «cultura de participación social, potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y de transformar la realidad», dijeron los convocantes. Con esta campaña se procura inspirar que cada persona pueda elegir su forma de ayuda y de aporte desde su lugar, con pequeñas acciones.

Carina Cohen, cofundadora de “El otro me importa”, informó que con el apoyo recibido el año pasado ayudarron a más de 150 niños y adolescentes y a sus familias, con estas acciones:

  • 20 pelucas sumadas al banco de pelucas de «Un pelito más fácil».
  • Más de 300 cuentos donados a «Ache Abrazo» a escuelas y hospitales para facilitar la apertura de espacios de conversación en sus entornos sobre el cáncer infantil.
  • 5 kits de consolas entregados para que los chicos puedan jugar durante el tiempo que permanecen en el hospital.

Acciones para concientizar sobre el cáncer infantil

Publicación de fotos en redes sociales con alguna prenda de vestir, objetos, accesorios o lo que cada persona tenga a mano, con la etiqueta #Amarilloxellos. En este enlace podrás descargar materiales para las redes.

Compra de barbijos con el lazo amarillo, para colaborar con la financiación de proyectos aquí.

Donación de consola de videojuegos nueva o usada: el proyecto #JugarImporta entrega consolas de videojuegos a hospitales para que los niños y adolescentes puedan entretenerse mientras permanecen internados.

Donación de pelo para el proyecto «Un pelito más fácil«, para confeccionar pelucas para los pacientes en tratamiento oncológico.

Colaboración en la confección de una peluca del proyecto citado arriba, para entregar pelucas gratuitas a niñas y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico. Se puede donar pelo, hacer un aporte económico, donar pelucas en desuso, máquinas de coser, hilos e insumos. Más información aquí.

Donación de un libro de cuentos para el proyecto Contá con Ache, de entrega en forma gratuita a todos los niños en tratamiento oncológico del libro de cuentos Ache, Abrazo Compartido. Se trata de una herramienta para abordar el tema de la enfermedad en los niños, habilitando las emociones y sentimientos. Con la compra de este material, se colabora para la entrega del libro en escuelas, hospitales y los entornos afectivos del niño.

El proyecto Contá con Ache incluye cumplir sueños de niños y adolescentes que transitan un tratamiento médico complejo, o que ya se encuentran en instancia de cuidados paliativos. Más información aquí.

Puedes sumarte como voluntario y ayudarn al trabajo que se lleva adelante todo el año. Más información aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: