Skip to main content

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó un informe sobre periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados y amenazados en 2021 en incidentes relacionados con su trabajo en todo el mundo.

El informe anual, en su 31ª edición, recoge las circunstancias en las que ocurrieron los 47 asesinatos de periodistas durante el último año, que incluyeron ataques dirigidos, bombardeos e incidentes de fuego cruzado, así como dos muertes accidentales.

Se trata de la quinta cifra más baja de víctimas mortales desde que la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre asesinatos de periodistas en 1990. Con estas muertes, se eleva a 2.725 el número de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que murieron a causa de la violencia en el mundo desde entonces. En 2021 se registraron 18 asesinatos menos que en 2020 (65).

Más amenazas a los periodistas

A pesar de la baja en el número de muertes, 2021 fue un año en el que las amenazas contra periodistas y la libertad de prensa aumentaron en forma significativa. Por ejemplo, la FIP registró un número récord de periodistas detenidos, con 365 colegas míos entre rejas a causa de sus informaciones, un aumento considerable respecto a los 235 registrados el año pasado. «Este ataque a la libertad de prensa ha tenido un efecto devastador en los medios de comunicación», asegura el informe, cuyo resumen me envió la FIP.

A menudo, los periodistas fueron arrestados y acusados de haber incumplido la ley tras cubrir diferentes protestas o por intentar informar sobre la crisis de la Covid-19, es decir, de informar sobre cuestiones de gran interés público.

En 2021 también se reveló una nueva amenaza para el periodismo. Pegasus, el software de espionaje para la vigilancia a través de los teléfonos móviles, se utilizó durante años para espiar a periodistas, entre otra personas.

Este software tiene la capacidad de intervenir las conversaciones telefónicas, acceder a los contactos y a los correos electrónicos sin levantar la más mínima sospecha por parte del usuario, acabando así con la seguridad y privacidad de la mayoría de los dispositivos móviles. La confidencialidad de las fuentes y la privacidad de las comunicaciones personales de los periodistas están más expuestas que nunca.

Mujeres periodistas

En 2021, al menos siete mujeres periodistas fueron asesinadas en el ejercicio de su profesión en todo el mundo. Afganistán es el país donde se paga el precio más alto de esta violencia.

El Consejo de Género de la FIP expresó especial preocupación por la situación de las mujeres periodistas afganas y aseguró que hay que redoblar los esfuerzos para proteger sus vidas y las de sus familias. «Es urgente que la comunidad internacional actúe frente a la crítica situación de las periodistas afganas, que son especialmente reprimidas por los talibanes», advirtió la entidad.

La FIP también alertó del creciente acoso en Internet a mujeres periodistas y pidió a las redacciones, a las plataformas de redes sociales y a los gobiernos que pongan en marcha soluciones sostenibles para erradicar esta lacra.

Puedes leer aquí el informe completo de la Federación Internacional de Periodistas, la mayor organización mundial de periodistas, creada en 1926, y que representa a unos 600.000 periodistas en 187 sindicatos y asociaciones de 146 países de todo el mundo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: