Skip to main content

El acoso en línea que sufren las periodistas y la inacción de las empresas propietarias de los medios de comunicación donde se desempeñan las trabajadoras de prensa fueron denunciadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

En un comunicado que me envió esta entidad, se reclamó la adopción de medidas urgentes para hacer frente a los abusos y el acoso en línea que sufren las periodistas de todo el mundo.

El llamamiento se realizó después de la publicación de los resultados de dos encuestas mundiales y que pusieron de manifiesto la grave falta de acción e iniciativa de las empresas de medios de comunicación para acabar con esta lacra.

La FIP instó a los sindicatos y a los medios de comunicación de todo el mundo a adoptar protocolos claros y convenios colectivos sólidos que combatan los abusos en línea a periodistas.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la FIP presentó los resultados de dos encuestas realizadas a principios de 2022 para evaluar el trabajo de los sindicatos y las organizaciones de medios de comunicación en la lucha contra esta amenaza creciente a la seguridad de las periodistas.

La FIP ya había expuesto la magnitud del acoso en línea que sufren las mujeres periodistas, ya que casi dos tercios lo han sufrido alguna vez.

Acoso en línea en medios

Sólo la mitad de las mujeres acosadas en redes denunciaron los ataques a la dirección de su medio de comunicación, al sindicato o a la policía. En dos tercios de los casos no se hizo absolutamente nada.

Estas dos últimas encuestas revelaron los siguientes datos:

  • El 79% de los sindicatos y asociaciones dijeron tener conocimiento de casos de abuso en línea entre sus miembros.
  • Sólo el 16% tiene convenios colectivos que cubren el abuso y acoso en línea.
  • El 75% de los sindicatos y asociaciones consideran el acoso en línea una cuestión prioritaria.
  • El 63% de los sindicatos apoyó el llamamiento para adoptar y ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Los sindicatos y las asociaciones de periodistas también dijeron en esta encuesta que apoyaban a sus miembros a través de asistencia legal, declaraciones públicas, así como formación sobre seguridad digital y directrices para prevenir los ataques en Internet.

Medidas contra el acoso en línea

Entre las medidas específicas de los sindicatos para luchar contra la violencia en línea se encuentran:

  • La adopción de sistemas de protección.
  • La creación de comités nacionales para la seguridad de las periodistas.
  • El mapeo de casos.
  • El desarrollo de un índice de seguridad física de sus miembros y plataformas para denunciar agresiones.
  • El establecimiento de líneas de ayuda legal gratuitas.

Abuso en línea: de eso no se habla en medios

Al examinar las iniciativas puestas en marcha por las organizaciones de medios de comunicación para hacer frente al acoso en línea, los resultados de la segunda encuesta muestran una clara falta de acción.

Se encuestó a 160 periodistas, profesionales y directores de medios de comunicación de 37 países de todo el mundo.

Los resultados de esta encuesta muestran que:

  • Dos tercios de los encuestados afirman que el acoso en línea no es una prioridad para su empresa de comunicación.
  • El 44% dijo que el tema ni siquiera se discutía.
  • Sólo una quinta parte de los encuestados afirmó que su medio de comunicación tiene un protocolo o mecanismo que permita a las mujeres periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación denunciar los abusos en línea y recibir apoyo y protección.
  • El apoyo otorgado por las organizaciones de medios, cuando existe, consiste principalmente en asistencia legal, apoyo público, acceso a espacios seguros y personal de apoyo capacitado y asesoramiento.

«Demasiadas mujeres periodistas, en particular las autónomas, se ven afectadas por los abusos en línea y abandonan las redes sociales para evitar más acoso. Las encuestas muestran que las organizaciones de medios de comunicación tienen que trabajar mucho para ofrecer salas de redacción más seguras y protocolos concretos para erradicar el fenómeno. Es hora de introducir mecanismos claros en los medios de comunicación para mostrar una tolerancia cero contra el abuso en línea».

María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género de la FIP.

«La seguridad de las periodistas es crucial para hacer su trabajo y garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informado. Sin embargo, las mujeres periodistas siguen enfrentándose a profundos abusos en línea que tienen un claro impacto en el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación. Como profesionales, no podemos limitarnos a observar el problema. La falta de disposiciones de los convenios colectivos que aborden este problema es una preocupación real. Nuestras encuestas muestran cómo los sindicatos y las asociaciones de periodistas están dispuestos a actuar, pero necesitamos que los medios de comunicación se sumen y actuar juntos para erradicar la violencia en redes en nombre de la libertad de los medios».

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

La FIP adoptó estas directrices para apoyar a los medios de comunicación y a los sindicatos en su lucha contra el acoso en línea. La federación insta a los medios de comunicación a poner en marcha auditorías internas entre su personal para evaluar la magnitud de los abusos en línea.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: