Skip to main content

El Museo de Informática de la República Argentina, un espacio tecnológico y cultural en Buenos Aires, cerrará sus puertas el 30 de abril de 2022, luego de 12 años de historia y como consecuencia de la falta de apoyo estatal y empresarial.

El Museo de Informática se encuentra en Marcelo T. de Alvear 738, en el barrio porteño de Retiro y es uno de los pocos lugares de su tipo que hay en el mundo. Carlos Chiodini es el director de este museo, que se podrá visitar el 23 y el 30 de abril entre las 15.00 y las 19.00.

Contiene unas 48.000 piezas patrimoniales, entre computadoras y accesorios tecnológicos e informáticos en general. Fue reconocido con el premio The Tony Sale Award for the Computer Conservation and Restoration, gracias al trabajo de restauración de la Clementina, una computadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que terminó abandonada y desmantelada.

También hay otras computadoras singulares como una AOC taiwanesa clon de la IBM 5150, una SINCORP SBX, una Apple Lisa de 1983, un servidor IBM 7390 que costó 16 millones de dólares y terminó como chatarra.

Además hay servidores IBM AS/400e que iniciaron la banca electrónica en la Argentina, la SGI Altix 3700 que utilizó el Servicio Meteorológico Nacional para predecir el clima de los últimos 20 años, una Panasonic SLGC-10, y una Apple II autografiada por el cofundador de esa empresa, Steve Wozniak.

El Museo de Informática tiene una biblioteca especializada y una colección de software que conserva cientos de programas, entre ellos algunos hechos en cintas perforadas y hasta con programación escrita a mano.

La muestra incluye calculadoras, detectores de mentiras, fotocopiadoras, teléfonos satelitales, herramientas para espías, PC, juegos y consolas.

La Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos (ICATEC) es el nombre oficial de este espacio. Estuvo nueve meses cerrado en 2020 por la pandemia el coronavirus y debido a las demoras en la habilitación del espacio, sus autoridades tomaron la decisión de cerrarlo. En el siguiente video, Chiodini explicó esa medida-


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: