Skip to main content

La filial argentina de la empresa Telefónica Movistar presentó el «informe de sociedad digital (ISD) 2020-2021» para América latina, un estudio que analiza el desarrollo del ecosistema digital en los países de la región durante la pandemia del coronavirus, y los retos que enfrentan para la profundización de esa transformación.

Entre sus principales conclusiones, el estudio, que se puede descargar aquí, reflejó que la compañía reportó en ese período un incremento en el tráfico de datos móviles de un 60%; y en las redes fijas, de un 47%.

La pandemia actuó como un acelerador de los tiempos en los procesos de digitalización de todos los sectores sociales.

El informe fue presentado por José Juan Haro, director de asuntos públicos y negocio mayorista de Telefónica Hispam, durante un encuentro realizado el 22 de marzo en el auditorio de la Fundación Telefónica Movistar, en Buenos Aires.

En la reunión, en la que participé, también intervino Agustina Catone, directora de negocio responsable y ética corporativa de Telefónica Hispam y directora de la Fundación Telefónica Argentina.

La primera edición del ISD expone un panorama de los ecosistemas que impulsan la transformación digital de América latina y de cada uno de sus países, su impacto en la economía, la educación y la vida cotidiana de las personas.

Haro remarcó que la información obtenida en el informe de sociedad digital no se encuentra habitualmente en los estudios realizados por los entes oficiales de la región.

Además, destacó la importancia de la inclusión de un análisis cualitativo de los datos obtenidos: “Lo relevante no es solo cuánta conectividad tenemos, sino cómo los seres humanos utilizan esa conectividad para buscar soluciones», afirmó.

“Es importante proveer habilitadores que permitan utilizar Internet de forma productiva y para esto es fundamental el desarrollo de las habilidades digitales. Además, La tecnología digital no solo ofrece las mismas opciones que lo que brinda el mundo analógico. Es clave que repensemos las oportunidades que nos presenta el mundo digital para realmente hacer avanzar a nuestra sociedad», agregó.

La imagen inicial que describe el estudio muestra una región afectada por la pandemia en términos tecnológicos, y la necesidad que tiene de profundizar el camino hacia la digitalización para achicar las barreras de acceso.

Sociedad digital: acceso a la conectividad

El ISD muestra que alrededor de 23 millones de personas realizaron trabajo remoto en la región, de los cuales el 84% se manifestó satisfecho con la continuidad de su labor desde su casa. Para ello, la conectividad fue determinante como factor de inclusión y automatización del trabajo.

No obstante, y si bien América latina se encuentra en una posición intermedia, por encima de África y Asia-, aún un tercio de la población no hace uso de Internet, especialmente en zonas rurales y alejadas.

Aquí, el desarrollo del ecosistema requiere la promoción de la inclusión digital orientada a la expansión de la cobertura y conectividad, revela el estudio.

Sociedad digital: necesidades para expandir la digitalización

En América latina, según Telefónica la falta de homogeneidad en los procesos de autorización es una de las barreras principales para el despliegue de nuevas infraestructuras.

También urge desarrollar políticas que faciliten la innovación y la adopción de servicios digitales, afirma la investigación.

A pesar de la convergencia de tecnologías y servicios, los marcos normativos de varios países de la región actúan en compartimentos estancos, advierte el estudio.

Para destrabar esa situación -esgrime el informe-, es imperiosa la colaboración entre el sector público y el sector privado, así como la certidumbre y seguridad jurídica, como generadores de confianza para promover la inversión y nuevos modelos que extiendan el acceso y calidad de los servicios en igualdad de condiciones para todos los actores del ecosistema.

El impacto de la digitalización en las economías regionales

El estudio también analiza el papel de la digitalización en la recuperación económica de América latina. Destaca que las pequeñas, medianas y microempresas, que constituyen el grueso del tejido productivo latinoamericano, pueden superar las limitaciones a través del uso de tecnología.

Para consolidar la digitalización es clave el fomento de la formación de habilidades digitales en los trabajadores, pues un 56% de las empresas menciona la dificultad de encontrar talento como una de las principales barreras de adopción.

En América latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento promedio del 10% en la penetración de banda ancha en los países de la región podría provocar una suba del 3,19% del producto interior bruto y del 2,61% de la productividad, contribuyendo a crear más de 67.000 empleos directos.

Sociedad digital: datos de la Argentina

En la Argentina, durante 2020, en plena pandemia, la facturación del comercio electrónico creció un 124%. El número de compradores en línea aumentó 1,3 millones con respecto al año anterior, y alcanzó los 20 millones de compradores.

En 2019, el 95% de la población argentina estaba cubierta por al menos una red de tercera generación (3G) y el 91,2% disponía de cobertura mediante al menos una red de cuarta generación (4G). La penetración de la telefonía móvil se situó en 2020 en las 120,2 líneas por cada 100 habitantes.

La penetración de la banda ancha fija llegó en 2020 a los 21 accesos por cada 100 habitantes. La televisión por suscripción obtuvo una penetración de 21,2 accesos por cada 100 habitantes.

En el cuarto trimestre de 2020, el 90% de los hogares del país contaban con acceso a Internet, 7,1 puntos porcentuales más que en 2019. A finales de 2020, el 72,5% de los usuarios de Internet entre 16 y 64 años compraron algún producto en línea.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: