Skip to main content

OrCam MyEye 2.0 y Read son dos equipos fabricados por OrCam Technologies, una empresa israelí especializada en aplicaciones de inteligencia artificial para personas, fundada en 2010 por Amnon Shashua y Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye, una compañía de Intel famosa por su sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma.

Inspirada en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas.

A través de la compañía argentina Internacional Óptica, tuve la oportunidad de probar durante una semana el dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2.0, y otro de sus dispositivos, OrCam Read, enfocado a personas con dislexia, afasia y dificultades de lectura.

OrCam MyEye 2.0 OrCam MyEye 2.0

Consta de una pieza de hardware con una cámara en un extremo y un altavoz cerca del otro extremo. El dispositivo se monta en el marco de cualquier par de anteojos a través de un soporte magnético. La caja contiene varios soportes para que puedas usar OrCam en más de un par de anteojos si lo deseas.

La parte inferior del dispositivo OrCam es plana y tiene un botón de encendido cerca del altavoz. El lado superior del dispositivo es redondeado y tiene una barra táctil que se levanta para facilitar su ubicación.

La barra hace clic cuando se presiona, por lo que es fácil saber cuándo se ha realizado una acción. Dicho esto, el tamaño pequeño del dispositivo junto con el uso de una barra táctil puede presentar un desafío para cualquiera que tenga problemas de destreza. Es posible ajustar la sensibilidad de la barra táctil.

OrCam MyEye 2.0 no permite que una persona ciega vea en forma física su entorno. Es una cámara que toma fotos e informa la retroalimentación a través de un motor de texto a voz que se podía escuchar fácilmente a través de su altavoz, que está muy cerca del oído derecho, en el caso de las pruebas que hice.

OrCam Read

Este producto viene con la afirmación de poder brindar asistencia a las personas con discapacidad visual de leve a moderada o problemas específicos de lectura.

El equipo está compuesto por el dispositivo OrCam Read, el cable USB de tipo A a tipo C, el adaptador de alimentación de 3 pines, los auriculares con cable, el cordón, el paño de limpieza y la guía del usuario en diez idiomas diferentes.

Tiene la apariencia de una memoria USB que ha pasado por un tratamiento con esteroides. Es lo suficientemente portátil como para caber fácilmente en un bolsillo o bolso sin causar un bulto o un peso si quieres llevarlo al cuello usando el cordón.

OrCam Read ofrece al usuario dos modos diferentes para la selección del texto. Estos modos se denominan Marco y Puntero. Como su título lo indica, el modo Cuadro apunta a un área particular encerrada dentro de un cuadro generado por láser.

El área objetivo se puede aumentar o reducir acercando o alejando la OrCam Read del texto. Una vez que la cámara haya tomado una imagen del texto, se leerá con una voz masculina o femenina.

Orcam ReadPrecios y público objetivo de los productos OrCam

Internacional Óptica representa en la Argentina a este fabricante israelí. OrCam MyEye 2.0 tiene un valor de 4.290 dólares (no incluye IVA 21%) al cambio oficial. Es adecuado para todas las afecciones oculares y todos los niveles de pérdida de visión, así como para personas con fatiga y dificultades para leer.

No mejora la visión de las personas. Personas con discapacidad auditiva no podrían beneficiarse del dispositivo. También requiere que el usuario controle totalmente los movimientos de la cabeza y las manos.

OrCam Read tiene un valor de 3.190 dólares (no incluye IVA 10,5%) al cambio oficial. Asiste a personas que tienen cierto nivel de discapacidad o dificultad en la lectura como por ejemplo la dislexia y la fatiga.

Personas que tengan niveles moderados a severos de discapacidad visual o no tengan control total sobre los movimientos de sus manos tendrían dificultades para usar el dispositivo.

OrCam Read requiere también que el usuario pueda oír, con o sin audífonos. Puede ayudar a cualquier persona que lea grandes cantidades de texto a diario, incluidos estudiantes, profesionales, etc.

Puedes leer la revisión completa de estos equipos que realicé en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: