Skip to main content

etermax, la empresa tecnológica argentina candidata a ser uno de los próximos «unicornios» (compañías valuadas en más de mil millones de dólares) y creadora de los famosos juegos Apalabrados y Preguntados, lanzó eterfy, una suite de gamificación.

Con este paquete de programas, la compañía que apunta a brindar a las organizaciones herramientas para conectar con las personas mediante elementos del diseño de videojuegos.

La división de «brand gamificación» de etermax es la encargada de eterfy. Constanza Pina, mánager territorial para el Cono Sur de esta división, me explicó las características de este nuevo servicio.

«Desde Brand Gamification estamos convencidos que la gamificación es una herramienta que crea experiencias que conectan, involucran y generan comunidades activas, creando un vínculo más cercano e incrementando la interacción entre las personas y las marcas», afirmó.

Para Pina, «la industria del ‘gaming’ tiene mucho ‘know-how’ (saber hacer) para compartir con el resto de las plataformas digitales. Nos dedicamos a hacer programas cautivadores, a maximizar la interacción y a motivar y retener a los usuarios».

«Este aporte es lo que llamamos gamificación: el uso de recursos del ‘game design’ para procesos que no son juegos. Desde los sitios de ‘ecommerce’ hasta programas de fidelización, estas estrategias aparecen por todos lados, muchas veces sin que lo notemos», sostuvo.

«El objetivo es generar confianza, interés y atención para que el usuario se sienta parte de una comunidad y estimular los mismos sesgos cognitivos que estimula un videojuego, apelando al cumplimiento de objetivos y progresos», explicó.

Pina advirtió que «muchas veces se cree que la gamificación simplemente se aplica en el ámbito educativo cuando en realidad, se aplica a cualquier sector. Algunos de los que inicialmente han adoptado esta herramienta son recursos humanos, marketing e industrias más tradicionales como bancos, retail, incluso en salud».

«Es posible definir a la gamificación como un concepto integral porque tiene la ventaja de poder adaptar una experiencia en concordancia con la necesidad de cada proyecto, los objetivos de la marca, el tamaño y el presupuesto», expresó.

Pina señaló que «la versatilidad permite que las soluciones de eterfy se adapten a todo tipo de organizaciones y marcas. Además, todas las campañas son creadas ad hoc para cada compañía según sus objetivos, permitiendo que la longevidad de la acción sea acorde a la inversión deseada».

eterfy permite personalizar la plataforma con la identidad visual propia. Actualmente está disponible en español, portugués e inglés en todo el mundo. Es una herramienta para organizaciones diseñada por expertos en el desarrollo de videojuegos.

La plataforma «traslada los atributos del gaming al ámbito organizacional, estimulando la confianza, interés y atención en las audiencias. Su versatilidad permite que sea utilizada en diversos procesos como ‘recruiting’, ‘onboarding’, formación, transmisión de la cultura, programas de fidelización», dijo.

«Funciona como una herramienta para cumplir determinados objetivos y para aumentar, por ejemplo, el ‘engagement’ y la fidelización. No buscamos entretener sino alentar comportamientos y desalentar otros», aseguró.

Para Pina,»la gamificación es una herramienta que cada vez más organizaciones están abiertas a utilizar en su estrategia de comunicación. Al mencionar el término gamificación, seguramente el primer pensamiento con el que se relaciona sea gaming pero ¿en realidad debemos adjudicarlo solamente al juego?», se preguntó.

«Ante el incipiente nacimiento de esta herramienta, rondan algunos mitos que pueden perjudicar su correcto impacto a la hora de su utilización», reconoció. Por ejemplo, «la creencia de que estas herramientas infantilizan a los usuarios o son para un grupo segmentado de menor edad».

«Todo lo contrario, la gamificación fomenta el conocimiento y funciona como una herramienta motivacional para vivir experiencias que aporten un valor agregado», afirmó la ejecutiva de etermax.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: