Skip to main content

Ante los ataques militares lanzados por Azerbaiyán desde el 12 de septiembre contra el territorio de Armenia, jóvenes armenios de la Argentina reunidos en la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA) se movilizaron frente a la Cancillería, en el barrio porteño de Retiro, el 16 de septiembre, junto a otros integrantes de la comunidad armenia porteña.

La actividad, que contó con el apoyo de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), se llevó a cabo frente al edificio de la Cancillería, donde se rechazó el ataque de Azerbaiyán, que hasta el momento dejó un saldo de 135 soldados armenios muertos, siete civiles heridos, al menos 7.600 personas desplazadas de sus hogares y 209 edificios civiles dañados, incluidas casas, rutas y escuelas, además de centros sanitarios.

Anush Ter Akopian y Matías Kederian, representantes de MICA, leyeron el documento de la mesa, que recuerda que “en 2020, cuando Azerbaiyán atacó la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), dijimos que su objetivo no terminaba ahí, que no era un reclamo territorial sino que formaba parte de un plan expansionista de limpieza étnica: el proyecto neootomano. Hoy, dos años más tarde se comprueba: el régimen autoritario de Ilham Aliyev lanzó un ataque a gran escala contra el territorio soberano e internacionalmente reconocido de la República de Armenia”.

La MICA criticó el comunicado de la Cancillería argentina ante el ataque de Azerbaiyán: “El Gobierno de nuestro país manifiesta su profunda preocupación por los “enfrentamientos reportados en la frontera” entre Armenia y Azerbaiyán; y hace un llamado a los dos países a cesar en la violencia. Señor Canciller: que quede bien claro, las bombas no cayeron en la frontera. ¡Cayeron en el territorio de la República de Armenia! Lo que nosotros tenemos no es profunda preocupación, sino la certeza de que Azerbaiyán y Turquía están intentando desaparecer Armenia. Están llevando adelante un nuevo genocidio”.

“Señor Canciller: nuestro país tiene que decir las cosas claras, ¡el agresor es Azerbaiyán!”, fue el mensaje dirigido al canciller Santiago Cafiero.

“No es un conflicto territorial. Es un Estado que agrede a un pueblo. Es la continuación de un plan genocida”, plantearon desde MICA. “Nos movilizamos hoy acá en Cancillería porque necesitamos que nuestro país se pronuncie de forma contundente condenando al agresor”, señaló la mesa juvenil.

“No hay lugar para las posturas neutrales frente a los genocidas. Nuestro país tiene una historia de condena a los genocidas, por eso, le pedimos al ministro y a la Cancillería que demuestren una vez más que Argentina está del lado de los derechos humanos. Le pedimos que nuestro país se posicione como marca su historia: repudiando el ataque unilateral de las Fuerzas Armadas azeríes y solidarizándose con el pueblo armenio”, concluye el documento de la MICA.

Los jóvenes armenios entregaron luego en la sede gubernamental un petitorio dirigido al canciller.

A continuación, una galería de fotos propia que publiqué en Instagram:

El reciente ataque de Azerbaiyán tiene como antecedente la guerra de 2020, iniciada por este país contra la república de Artsaj.

Azerbaiyán atacó ahora territorio soberano e internacionalmente reconocido de Armenia.

Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia en la Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino.

“El Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. El Gobierno de la República Argentina hace un llamado a Armenia y Azerbaiyán, dos países amigos, a un cese inmediato de la violencia, reiterando la firme convicción de que el camino hacia una solución necesariamente requiere los canales de la diplomacia y la negociación por medios pacíficos”, fue el mensaje publicado por la Cancillería.

El presidente de IARA, Nechan Ichkhanian, envió una carta al canciller Santiago Cafiero en la que explicó que, “como es su costumbre, el régimen autocrático de Azerbaiyán acusa falsamente a Armenia de haber iniciado las hostilidades”.

“Ante esta lamentable situación, donde nuevamente el pueblo armenio es víctima de la agresión xenófoba, la comunidad armenia de la Argentina ha recibido con estupor la Información para la Prensa N°: 478/22 de la Cancillería, donde dice que ‘el Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán’, pero lo hace sin denunciar la agresión de la parte azerí sobre el territorio soberano de la República de Armenia. Los argentinos descendientes de armenios entendemos que se guarden las formas diplomáticas, pero esperamos una toma de posición clara y contundente de nuestro país, conforme la postura que ha caracterizado la política exterior de la Argentina democrática, de defensa irrenunciable de los derechos humanos, y la justicia internacional”, fue el mensaje dirigido a la Cancillería argentina.

“Sr. Canciller, la comunidad armenia de la República Argentina, dolida por esta nueva agresión que rememora los trágicos momentos del genocidio armenio perpetrado por el Estado Turco-Otomano a principios del siglo XX, espera con ansias que el gobierno argentino alce su voz, exhortando al fin inmediato de la agresión por parte de Azerbaiyán, contra la soberanía e integridad territorial de la República de Armenia, llamando a respetar el derecho internacional”.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: