Skip to main content

Un estudio reciente de la consultora Frost & Sullivan, realizado con 700 tomadores de decisión de América latina, muestra cuáles son las nuevas tendencias que se imponen en términos de inversión, apropiación e implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

A partir de esa investigación, Gastón Tanoira, líder de tecnología del proveedor tecnológico Avaya Latinoamérica, analizó en una entrevista que le realicé las inversiones tecnológicas en la Argentina.

«Veíamos como muchas tecnologías llegaron para quedarse, mientras que otras se volvieron obsoletas produciendo un gran impacto en todo lo que se refiere a las dinámicas de negocio y a los cambios que sufrimos los consumidores a los que en Avaya denominamos ‘el cliente de todo'», afirmó.

«Ya las empresas no venden productos, venden experiencias y esa debe ser la filosofía», sostuvo Tanoira. Frost & Sullivan concluyó que para lograrlo, es necesario tener en cuenta cuatro directrices en términos de inversión, apropiación e implementación de tecnología:

  • Innovación: en los últimos años, las tecnologías digitales se han consolidado como verdaderos aceleradores de la innovación. Por ello, la llave del éxito de una organización está en su capacidad de adaptación y transformación digital.
  • Ultra personalización de las soluciones tecnológicas o «composability»: se traduce en plataformas y tecnologías que permiten a las empresas diseñar productos o soluciones que respondan a las necesidades específicas de sus clientes.
  • Plataformas en las que convergen todos los servicios con un único proveedor: «si bien en la actualidad una de cada cuatro empresas en América latina ya cuenta con una solución de comunicaciones ‘end-to-end’ de un único proveedor, lo más interesante es ver la preferencia para los próximos dos años, donde ese porcentaje casi que se duplicará, alcanzando el 45% del total», apuntó Tanoira.
  • Migración a la nube: «sin duda la migración a la nube y las soluciones como un servicio juegan un papel clave en la transformación digital de las empresas, no solo en la Argentina sino a nivel global», afirmó Tanoira.

Para el ejecutivo de Avaya, «la Argentina se encuentra en un nivel similar al resto de la región, aunque podría destacar que es un país que históricamente se ha caracterizado por ser uno de los más innovadores en América latina».

«En general cualquier acción que una empresa tome para hacerle la vida más fácil a sus clientes y para mejorar esa experiencia total, implica no sólo invertir en la tecnología adecuada, sino también tener procesos adecuados y sobre todo significa poner al cliente en el centro de su negocio», sostuvo.

Señaló que «muchas tecnologías nuevas han llegado, por ejemplo, el mercado de comunicaciones como servicio está en franco crecimiento, pero sin duda la inteligencia artificial llegó para quedarse».

«Igual pasa con el análisis de data, el cual ha permitido que los centros de contacto puedan llegar a predecir los compartimientos futuros de los clientes. Atrás quedaron aquellos que se basaban en atención únicamente a través de la voz», concluyó.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: