Skip to main content

¿Cómo se afronta el desafío de la innovación en un contexto cada vez más competitivo para los estados y las empresas, en el cual las personas, en sus roles de ciudadanos, clientes, usuarios y consumidores, cada vez exigen más productos y servicios innovadores?

En el congreso América Digital, realizado en la ciudad de Santiago de Chile el 7 y el 8 de septiembre, y en el que participé, más de 5 mil personas escucharon respuestas diferentes para ese interrogante, en algunas de las más de 100 conferencias que en el Espacio Riesco, donde hubo dos centenares de stands de empresas expositoras.

En dos de esas conferencias se compartieron fórmulas para que los estados y las empresas puedan caminar un sendero de innovación y fomento del talento.

El brasileño Gustavo Santana, jefe de arquitectura de soluciones de aceleración en la nube Amazon Web Services (AWS) para América latina, tiene más de 25 años de experiencia en la industria de tecnologías de la información (TI).

A cargo de múltiples proyectos de centros de datos empresariales y proveedores de servicios que requirieron una integración en áreas tecnológicas como redes, optimización de aplicaciones, almacenamiento, servidores, virtualización de extremo a extremo, automatización y nube informática, Santana es creyente en la educación como catalizador tecnológico.

En su exposición, Santana compartió el enfoque de Amazon hacia la innovación.

Ese enfoque comienza con el cliente y trabaja desde sus necesidades. Para soportar la innovación a largo plazo con rapidez y escala, y seguir manteniendo al cliente en el centro de todo lo que hace la compañía fundada por Jeff Bezos, la cultura de innovación de Amazon está organizada alrededor de cuatro pilares:

  • Cultura
  • Mecanismos
  • Arquitectura
  • Organización

Estos son los cuatro aspectos que influyen en cómo Amazon se organiza para la innovación, y cuando se hace esto, se lleva a la innovación, que está manejada en forma habitual de manera central por la mayoría de las compañías, a los bordes de la empresa, y se la habilita para todo el mundo en la empresa.

Innovación: la fórmula de CloudHesive

Como lo hace cada año, AWS reconoció en 2022 a los socios líderes que desempeñan funciones clave para ayudar a los clientes a impulsar la innovación y crear soluciones mediante modelos comerciales basados en la especialización y la colaboración

CloudHesive, un premium partner de Amazon Web Services y proveedor de servicios administrados, fue reconocido como el «Service Partner del Año de AWS» en la Argentina y «AWS Public Sector Partner del Año» en Chile.

Estos premios ubican a CloudHesive como un jugador clave del sector público y privado, para generar valor a largo plazo e impactando en los resultados de sus clientes a partir de soluciones innovadoras, calidad de servicio y experiencia en la industria.

El argentino Leonardo Bracco, director ejecutivo de CloudHesive para América latina, también compartió la fórmula de su empresa, actor relevante en el ecosistema de AWS, para fomentar el talento y la innovación en las organizaciones.

La fórmula se resume en una sigla: RASE, por repetir, aprender, sistematizar y errar.

El punto de partida es el error: «No se puede no errar, está bien errar, es la manera de avanzar», dijo Bracco.

La fase de aprendizaje parte de esos errores, y la sistematización de ese aprendizaje permite no cometer esos mismos errores cuando se generan nuevos procesos, mientras que la repetición de esos aprendizajes sistematizados abre un camino al crecimiento.

Bracco afirmó que dentro de dos décadas «lo que usamos no tendrá sentido, como el casete», pero las personas y los equipos permanecerán, por lo que «hay que enseñarles a errar. Cambia la tecnología, no el equipo».

«El que no erra no crece», sostuvo Bracco, quien estimó, ante una pregunta de un servidor, que el paradigma por el cual se considera mal al error y al fracaso en América latina «va a cambiar».

Al respecto, no dudó en calificar de «horrible» a la expresión «casos de éxito». «No hay nada peor que negarse a ver un problema, debemos ver y resolverlo», enfatizó, y puso como ejemplo a CloudHesive, donde el 20% del tiempo está dedicado a que el talento se forme.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: